El barrio tiene apenas tres años, pero los vecinos dijeron que llegaron a un punto en el que no soportan la situación. El barrio Conjunto I, de Niquivil, Jáchal, tiene su sistema de descargas de efluentes colapsado ya que las 52 casas no tienen pozos negros, sino cámaras sépticas que se saturaron. Algunos habitantes hasta tuvieron que sacar en baldes los desechos y los empezaron a arrojar a las cunetas o al canal de riego. Ante la situación, desde la Municipalidad de Jáchal enviaron un camión atmosférico para paliar provisoriamente el problema, a la vez que el IPV evalúa construir una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Previo a la construcción del barrio, el estudio de suelos determinó que por estar elevadas las napas freáticas, debían realizar lechos percoladores en vez de pozos negros, junto a las cámaras sépticas y de inspección. Los percoladores retienen la masa sólida en la parte superior y filtran los líquidos en la inferior, pero no funcionan inundados.

“El problema es que nadie nos advirtió que las cámaras sépticas iban a colapsar. Todo el barrio está así y para algunas familias la situación es insostenible. En mi casa yo tuve que sacar en baldes las descargas del baño y largarlas al canal que pasa por el fondo; y otros vecinos que viven en el medio del barrio tuvieron que tirar todo a las cunetas. No se puede vivir así, es inhumano”, contó Abel Ortiz.

Desde la Municipalidad de Jáchal empezaron a enviar un camión atmosférico y a través de un cronograma de desagote van casa por casa. Sin embargo, los vecinos dijeron que el vaciado de las cámaras sépticas dura pocos días, debido a la saturación. Es más, en algunas viviendas ya advirtieron manchas de humedad y temen que los líquidos estén filtrándose por debajo de las viviendas.

El titular del IPV, Martín Juncosa, indicó que está esperando el informe de los técnicos, pero adelantó que los percoladores ya no cumplen su función debido a que subieron la napas y los inundaron. “Cuando se realizó el estudio de suelo surgió que había que construir percoladores. Pero lo que no se podía prever entonces era que iban a subir las napas freáticas. Si bien resta el informe, creemos que la opción más viable será construir una planta de tratamiento de líquidos cloacales”, adelantó Juncosa.