Incansable y alegre. El hijo mayor de Estela Bustos, la mujer embarazada que fue asesinada a golpes por su pareja, jugó a la pilladita por los pasillos de la Dirección de la Niñez. Este niño de 11 años está familiarizado con el lugar y el personal, ya que lo visita una vez al mes junto a sus tres hermanitos para un control de salud, psicológico y social. Esta rutina forma parte de su nueva vida, tras la tragedia que protagonizó el 25 de mayo del 2013, cuando vio cómo Cristian Fretes, su padre, asesinó a su madre a golpes y lo obligó a limpiar la escena del crimen. Ahora, los 4 chicos viven con un tío en Capital, van a la escuela y al psicólogo y participan en actividades deportivas para recuperarse del trauma que les causó aquel hecho. El mayor no quiere volver a su casa ni hablar de su padre, quien acordó un juicio abreviado y aceptó la prisión perpetua.

Era el mediodía y el niño, que hacía 4 horas que estaba en el lugar, se entretuvo persiguiendo a su hermana. Ambos esperaban a que Roberto Duarte y Alejandra Guerrero, hermano y cuñada de su madre, concluyeran la entrevista con la gente de la Dirección de la Niñez. Viven con ellos desde enero pasado, cuando María Julia Camus, jueza de menores, decidió darles la tenencia provisoria. ‘Tenemos 6 hijos, pero queremos que mis sobrinos estén con nosotros para ayudarlos a salir adelante. Los 10 chicos duermen en cuchetas que hemos puesto en 2 dormitorios. Todos están bien y contentos’, dijo Duarte.

El hijo mayor de Estela se levanta todos los días a las 6. Por la mañana va a la escuela y por la tarde, 3 veces a la semana, practica diferentes deportes. En tanto que los sábados hace trekking en la Quebrada de Zonda. ‘De la Dirección de la Niñez llevan a los chicos a que hagan deporte. Además, todos van dos veces a la semana al psicólogo y sin protestar’, dijo Alejandra Guerrero.

Pero estas no son las únicas salidas rutinarias que tiene el mayor de los hermanos. Su tío contó que todos los meses visita la tumba de su madre para llevarle flores, rezarle una oración y decirle que no se preocupe porque él se va a encargar de cuidar a sus hermanos y que todos estarán bien.
También dedica su tiempo libre a reforzar el estudio. Es que el Gobernador le prometió regalarle una bicicleta si pasa de grado.