Se aproximan las vacaciones y en algunos de los principales departamentos turísticos ya están preparando nuevas propuestas y mejorando las existentes para recibir a los turistas durante el verano 2013. Valle Fértil lanzará un nuevo producto turístico; Jáchal apuntará a mejorar las actividades en los campings; y en Iglesia se le dará más apoyo y difusión a las actividades de moda que se desarrollan en el Dique Cuesta del Viento, en Rodeo.

Valle Fértil. A principios de enero lanzará el primer circuito en el departamento para avistaje de aves. El mismo se desarrollará por las zonas aledañas al dique San Agustín y en La Majadita. Partirá desde el municipio que proveerá las movilidades para el traslado de los turistas como también el equipo necesario para que cada uno pueda realizar el avistaje. Al principio contará con la guía de una bióloga que explicará las características de esta parte de la fauna autóctona. Aún no se determina si el mismo será o no gratuito y la periodicidad con que se harán.

La directora de Turismo de este departamento, Liliana Ponce, agregó que también se apuntará a fortalecer el circuito de turismo minero que se lanzó el pasado invierno. Dijo que se agregarán salidas al cronograma establecido.

Jáchal. El director de Turismo del departamento, Julio Pérez, dijo que este año el municipio apuntará a los campings. Y que, en este marco, ya comenzó a refaccionar el de La Ciénaga (en un principio hará sanitarios, mesas y bancos) para que esté abierto al público a principio de enero. Agregó que también se ofrecerá ayuda económica a los campings privados que requieran mejorar sus instalaciones y servicios. ’La idea es brindarle más confort a la gente que viene a Jáchal a disfrutar de las vacaciones al aire libre. Por eso el municipio tiene proyectado también realizar pequeños eventos en cada camping para entretener a los visitantes’, dijo el funcionario.

Pérez agregó que también se apostará al turismo religioso, haciendo y distribuyendo folletería de las fiestas patronales que tendrán lugar en diferentes localidades del departamento durante la próxima época estival.

Iglesia. El municipio buscará fomentar las actividades de moda que se desarrollan en el dique Cuesta del Viento y que convocan a miles de turistas de todo el mundo: el windsurf y el kitesurf. Para ello mejorará la infraestructura y apoyará económicamente a los prestadores que se encuentran en el perilago. ’El municipio va a mejorar el estado de la playa del dique tanto con la logística como con el equipamiento necesario. También vamos a colaborar económicamente con el mantenimiento y mejoras de los servicios que hay en este lugar, además de auspiciar y difundir los encuentros de kite y windsurf que convocan a un público de buen nivel económico que gasta considerablemente y que a su vez exige calidad’, dijo Adrián Cueva, director de Turismo.