Padres de los alumnos de la escuela Fray Justo Santa María de Oro, de Concepción, denunciaron ante Educación a la maestra de 3er grado porque maltrata a los chicos y hasta tiende su ropa interior dentro del aula, luego de lavarla. Ante este reclamo, el Ministerio empezó a entrevistar a los papás, docentes y directivos de la institución para elaborar un expediente. Ayer, la maestra, Laura Valeiras no quiso hablar con este medio. Padres y directivos dijeron que no es la primera vez que hay problemas con esta docente.

‘Para nosotros tiene algún problema psicológico. Qué maestra va a lavar la ropa interior en la escuela y la va dejar colgada dentro del aula. En la foto se vio el corpiño deportivo colgado en la bicicleta‘, dijo Mónica Pellinacci, una de las mamás denunciantes. La mujer contó que el viernes pasado estalló todo en la escuela cuando las fotos se hicieron públicas y dijo que ayer sólo fueron 5 alumnos a clases. Contó que además del problema de la ropa, la maestra maltrata a los alumnos. ‘Hay chicos que dicen que les largó con borradores o plasticolas. Los alumnos llegan llorando a nuestras casas. Además, si algún niño se porta mal, los deja a todos sin recreo‘, agregó la mamá, mientras que otras madres, que no quisieron dar sus nombres, dijeron que si el Ministerio de Educación no les da una respuesta buscarán un abogado para hacer otro tipo de denuncia.

‘Mi hijo la tuvo en Primer grado y tuvimos varios problemas. Por eso ahora apoyo a estos papás. Hay fotos de la ropa colgada y eso no es un invento‘, dijo Liliana Carbajal, otra mamá y contó que la maestra pasó por varios grados y en todos tuvo algún inconveniente. En este sentido desde la escuela dijeron que es una maestra conflictiva.

‘Ella trabaja en la escuela desde el 2013. Y estuvo en Primer grado, en Sexto y ahora en Tercero. Siempre tuvo problemas con los padres y con los docentes paralelos. Es una situación muy desgastante. No queremos separarla del cargo ni dejarla sin trabajo, pero pedimos que cumpla otro rol‘, dijo Stella Maris Colotto, la directora de la escuela, y contó que ella nunca vio la ropa porque no ingresa a ese grado asiduamente. Es que, la maestra acusada, le inició un expediente por persecución y acoso laboral. ‘Trato de no darle excusas para que me acuse‘, dijo.

Por su parte, la supervisora Mónica Manubes, explicó que fue a interiorizarse del conflicto y que buscarán una solución que satisfaga a todos, pero no dio detalles de cómo continuará el caso. Dijo que Valeiras tuvo un expediente el año pasado, pero que esa causa ya fue archivada y que en ese momento recibió una sanción. Pero la directora de la escuela dijo que nunca fue sancionada.