“Mogólicos”, “piojosos”, “hipopótamos”, “muertos de hambre”. Según algunos padres de la Escuela José María del Carril, de la localidad sarmientina Tres Esquinas, esos son algunos de los calificativos con los que la directora del establecimiento, Cristina Palma, se dirige a sus hijos. Por ello, acudieron a la Comisaría 8va, anteayer, para poner una denuncia por agresión verbal. Además, se reunieron con autoridades del Ministerio de Educación para comentar la situación y ya hicieron 2 manifestaciones frente a la escuela. La causa está en la Justicia y el Ministerio realiza una investigación administrativa. Mientras, la directora tiene parte de enfermo desde hace 3 días.

“Queremos que esta mujer se vaya a otra escuela y que manden un nuevo director”, comentó Rosa Salinas, una de las madres, haciendo referencia a la mujer acusada que vive en Pocito. Según Salinas y otras 15 madres que ayer se reunieron en la escuela, la directora trabaja allí desde hace 9 años y siempre maltrató a los alumnos, pero no se animaban a denunciarla. “Amenaza a los chicos diciéndoles que les va a bajar la nota o los va a expulsar. Pero ya no tenemos miedo”, contó Laura Sarmiento, otra mamá.

Las mujeres relataron que muchas de las frases con las que la directora agrede a los chicos se escuchan a la hora del almuerzo, ya que la escuela, que tiene nivel Primario y Secundario, es de doble turno. “A uno de los chicos que no quería comer le dijo: Vivís comiendo raíces de jarilla, ahora te vas a quejar por el postre”, comentó Sarmiento. Sumado a eso, los padres dicen que hay alumnos que han encontrado moscas y hasta pedacitos de vidrio en su plato.

En cuanto a la denuncia, el comisario José Morales dijo que la causa, que fue iniciada anteayer por unos 20 padres, está en el Juzgado de Paz.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Educación iniciaron una investigación. Por eso, el supervisor de zona, Federico Aguilera, estaba ayer en la escuela analizando la situación. “Desconozco si hay una denuncia policial. Lo que nosotros iniciamos ante la queja de los padres fue una investigación administrativa. Ya hablamos con los papás, estamos viendo la situación de la escuela y tenemos que hablar con la directora. Tomaremos una decisión cuando tengamos los resultados, no sabemos en cuánto tiempo”, dijo Aguilera. Y agregó que la directora está con parte de enfermo. DIARIO DE CUYO intentó comunicarse con Palma, pero no la localizó.