San Juan habilitó el ingreso a la provincia sin necesidad de traer una PCR negativa y debido a esto se espera que paulatinamente comiencen a llegar turistas de otras provincias y que los sanjuaninos salgan a otros lugares fuera de los límites locales. Es por esto que el Ministerio de Salud comenzó a incrementar los controles por el dengue. Liliana Salvá, responsable del Programa Provincial de Vectores, dijo que sumarán ovitrampas en casi todos los departamentos para poder hacer un mejor monitoreo de los mosquitos que son vectores del dengue. A la vez, dijo que esos elementos que sirven para saber dónde hay presencia del Aedes aegypti, se sumarán a los más de 40 que ya hay en Rawson.

San Juan lleva 5 meses sin casos de dengue. "No tenemos circulación viral. Para que esto pase es necesario que alguien infectado viaje a San Juan desde otra provincia o país y contagie a los mosquitos que están acá", dijo Salvá. En este contexto, es que la apertura del turismo hace que en Salud estén más alertas. "Estamos esperando atentamente por si vienen turistas con dengue. Por eso aumentamos la prevención e intensificamos las diferentes acciones", agregó y explicó que entre otras cosas, pidieron a los municipios que hagan mayores campañas de concientización y operativos de descacharreo para evitar que se generen criaderos del mosquito.

En cuanto a las ovitrampas, dijo que ya tienen instaladas y monitoreadas unas 40, sobre todo en las zonas donde el verano pasado hubo brotes de esta enfermedad. Se trata de trampas (recipientes con agua colocados estratégicamente) en las que se busca huevos del Aedes aegypti para detectar si el mosquito circula o no por esa zona. Son muy fáciles de fabricar y permiten controlar dónde vive el Aedes aegypti.

"Tenemos muchas personas -vecinos- que colaboran con tener estos recipientes. A ellos los molestamos todas las semanas para ver cómo están las trampas y cambiar las paletas", agregó y dijo que por el momento tienen pensado colocar otras en Rivadavia, Capital, 9 de julio, Santa Lucía y Chimbas, pero que la idea es colocarlas en casi todas las comunas. "Es una estrategia nueva que estamos implementando. Cuesta un poco al principio, pero la idea es sumar más departamentos porque es una buena forma de controlar", agregó Salvá y pidió a la comunidad que limpie y tire todos los recipientes donde pueda quedar agua, pues son los lugares predilectos para los criaderos de este mosquito.

 

Características principales

 

Los síntomas

El dengue es transmitido por el Aedes aegypti, tras picar a una persona infectada. Los principales síntomas son fiebre, erupciones, dolor de cabeza, molestias en los ojos, náuseas, vómitos y dolor de extremidades.

 

Las precauciones

Desechar los recipientes que puedan tener agua, lavar los bebederos (con un cepillo) de las mascotas, floreros y otros recipientes, tapar tanques o recipientes que sí o sí deban contener agua son medidas clave.

 

El horario

El Aedes aegypti pica de día. El mosquito adulto comienza su actividad cerca de las 10 de la mañana. Este mosquito tiene un vuelo "torpe", a no más de 1,20 metros de altura, por eso pica en lugares bajos del cuerpo.

 

La distinción

Las hembras son las que pican, ya que necesitan las proteínas de la sangre para completar reacciones fisiológicas y poder poner los huevos. En cambio, los machos se alimentan del néctar de las flores.

 

La reproducción

La hembra puede colocar hasta 200 huevos durante su vida. Lo hace en agua que parece limpia, pero que realmente no lo está. Los huevos quedan adheridos a los bordes de los recipientes, a 1 centímetro del agua.