San Juan, 8 de enero.- Tras varios años de intensivas campañas que aún continúan vigentes para prevenir casos de dengue, el jefe del Programa de Vectores de Salud Pública, Rubén Carrizo Páez, afirmó en Radio Sarmiento que en la provincia no se encontraron mosquitos que trasmitan la enfermedad pero si hay dos casos sospechosos de personas que viajaron al exterior y pueden ser portadores sin peligro de contagio.
“Venimos trabajando de hace varios años en la búsqueda del mosquito que transmite la enfermedad. En la provincia ha habido casos de dengue pero son casos de dengue importado; es decir que son personas que han viajado y han arribado a la provincia como sospechosos de ser portadores de la enfermedad. Aunque vale aclarar que esto no representa ningún peligro para la población porque no está el mosquito vector”, expresó Carrizo Páez.
El profesional contó que se trata de dos personas que viajaron a Brasil y al Litoral argentino pero que las muestras están siendo evaluadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui de la provincia de Buenos Aires y aún no tienen los resultados. Destacó que aunque se detectaron casos en La Rioja y hace no mucho tiempo en Mendoza, en la provincia no hay lugares donde se hallan encontrado este tipo de insectos.
“Tenemos que tomar todas las medidas preventivas por la gente que viaja al exterior para que no lo contraiga. Los sanjuaninos deben quedarse tranquilos porque no hemos encontrado casos autóctonos ni siquiera encontramos el mosquito”, explicó.
El jefe del Programa de Vectores de Salud Pública, Rubén Carrizo Páez, señaló que tampoco se encontró del otro tipo de mosquitos que transmite la encefalitis así que “hay que estar tranquilos pero siempre tomando las diferentes medidas de seguridad”. Finalmente el profesional recomendó a aquellas personas que detecten criaderos de mosquitos, se comuniquen al 4225901 y que el personal de la división junto al del municipio evaluara la situación y brindaran alguna solución.
