El mosquito que transmite el dengue está más presente que nunca en San Juan y por eso los casos se han multiplicado en las últimas semanas.

Desde el Departamento de Medicina Sanitaria de la provincia indicaron a este diario que los casos ascienden a 56: 38 autóctonos y 18 importados.

La jefa del área, Cecilia Clavijo, dijo que entre los infectados hay “desde adolescentes de entre 14 y 15 años hasta gente de 64 y 65 años”.

También aclaró que ningún paciente revistió gravedad en su cuadro, que sí hubo personas que estuvieron internadas -en la actualidad no hay-. En San Juan esperan que el pico de contagios se de en abril.

EN EL PAÍS

Cuando hubo epidemias de dengue en la Argentina en temporadas anteriores, los casos de personas con la infección transmitida por picaduras de mosquitos infectados empezaron a crecer de manera acelerada en el mes de febrero. Pero a partir del año pasado cambió todo.

En 2023 se registraron casos incluso en invierno. Hubo un aumento pronunciado entre febrero y marzo, y luego se produjo otra aceleración de la curva de casos en diciembre pasado.

Ahora, el país -que tiene pacientes con dengue por circulación autóctona en 18 de las 24 jurisdicciones- está en riesgo de superar los casos acumulados que se reportaron durante la temporada 2022/2023, según advirtieron a Infobae tres expertos en infectología y ecología.

En Argentina, durante la temporada anterior, se habían notificado el récord de 130 mil casos en todo el país. En la temporada que empezó a fines de octubre de 2023 hasta la novena semana de este año, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación ya se han reportado 95.705 casos. El 82% de esos casos se registraron durante 2024.

Hasta el momento, la semana con más casos fue la tercera de febrero de 2024: hubo 15.692 casos notificados.