De los dos casos sospechosos de dengue, ayer desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron que arrojó resultado positivo el caso del riojano de 36 años que vino de vacaciones a San Juan durante el fin de semana largo de Carnaval, quien ya se encuentra recuperado y de regreso a la vecina provincia.

El dengue se transmite solamente a través del mosquito Aedes aegypti, insecto que ya habita en la provincia, y el esfuerzo de las autoridades sanitarias por evitar que aparezca el primer caso autóctono (persona que viva en la provincia y que no viajó a otra donde circula el virus) se centra en combatir al mosquito, especialmente sus larvas.

Y si bien restan dos semanas para que concluya el verano astronómico, el pronóstico del clima indica que el meteorológico estará todavía muy bien instalado, con temperaturas mínimas que no bajarán de los 20 grados. Esto significa que continúa una de las condiciones básicas para que se reproduzca el Aedes aegypti. El biólogo Fernando Murúa, quien se desempeña en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, ratificó que el mosquito está instalado en el Gran San Juan y que se adapta muy bien a la zona urbana. "El agua inmóvil es el mejor criadero. Por eso es fundamental que en cada casa se cambie el agua de los bebederos de las mascotas, de los floreros y evitar que se acumule agua con alguna lluvia", afirmó el investigador.

Así, se estima que al menos las próximas seis semanas la presencia del mosquito será todavía muy alta, por lo que también las campañas de concientización.

La jefa del Programa Provincial de Control de Vectores, Liliana Salvá, afirmó que hay antecedentes en los últimos 3 años de uno o dos casos confirmados de dengue, pero ninguno fue autóctono. "Ha tomado otra dimensión porque hay un brote en muchas provincias. Lo que hay que tratar de evitar es que una persona que venga a la provincia con el virus, sea picada por un mosquito", indicó la funcionaria, quien afirmó que además de aislar a la persona para que no sea picada por un mosquito, también se fumigan las 9 manzanas que rodean al lugar donde se encontraba la persona antes de ser detectada como caso sospechoso. "San Juan está en una situación epidemiológica denominada Grado 2, hay vector (el mosquito), pero no hay virus", completó Salvá.

 

> CLAVES

Segundo caso

Las autoridades sanitarias esperan los resultados de un segundo caso sospechoso de dengue. Se trata de una persona que viajó al partido bonaerense de La Matanza y regresó a San Juan. Ya fue revisado, superó la etapa de contagio y recibió el alta, además que fue fumigada su área de residencia.

Contagio

Solamente se transmite el dengue cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas. El periodo de contagio de una persona a un mosquito es de los primeros 7 a 10 días, que contrajo el mal. Luego, ya no se transmite. 

Síntomas

Aunque en ocasiones puede ser asintomática, la enfermedad se manifiesta usualmente por fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, nauseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel e incluso picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Prevención

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.