San Juan.- Barajar y dar de nuevo. Eso es lo que se hará en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en 9 de Julio. Es que las autoridades decidieron demolerlo por completo para reconstruirlo en su totalidad. La obra demandará una inversión de $400 millones y esperan iniciarla entre finales de este año y principios del año que viene.
“La obra se realizará en 3 etapas. Primero se reconstruirá el ala Norte, luego el ala Sur y por último la parte central. De ese modo, el aeropuerto estará operativo la mayor parte del tiempo posible. Sólo se cerrará en la última parte del proceso, cuando además se construirá la nueva pista”, detalló Marcelo Villán, jefe del lugar, aunque no dio detalles sobre el tiempo que demandará la obra.
Por otra parte, comentó que “no tenemos más espacio del que ocupamos actualmente. Como consecuencia, se decidió hacer la ampliación hacia arriba. El edificio tendrá planta baja y primer piso”.
Se espera que una vez que el espacio esté completamente listo, comience a haber en San Juan vuelos internacionales, además de los actuales de cabotaje. Lo que aún no se define es qué empresas se encargarán de ellos ni se estableció los destinos.
Esta será la segunda gran reconstrucción del aeropuerto. La primera se desarrolló después del terremoto de 1977. Tras el hecho, el edificio actual fue construido por completo y se inauguró en 1982.
