El Estadio Abierto del Parque de Mayo tiene los días contados. Tras 88 años de vida, será demolido y el Gobierno provincial anunció que ese trabajo costará $11.150.000. Quieren empezar con la obra el mes que viene, para tener el predio despejado y nivelado antes de la Fiesta del Sol. Será el primer paso para ampliar la superficie verde del Parque, que en ese sector representará aproximadamente un área de 5 hectáreas ganada al cemento.
El Ministerio de Planificación e Infraestructura ya llamó a licitación para la demolición del complejo, que incluirá la tribuna Este, el Boletín Oficial y las construcciones adyacentes, el velódromo Vicente Chancay, la pista de atletismo y el campo de juego, además de las veredas, carpetas asfálticas de las calles internas, cierres perimetrales y los baños.
La pista de atletismo, ni el velódromo y la cancha de fútbol servían para la práctica deportiva pues ninguna cumplía con las medidas reglamentarias de cada disciplina, a la vez que la tribuna tenía problemas estructurales, de ahí que incluso tuvieron que reforzarla para el show que dio Ricky Martin en la pasada Fiesta del Sol.
Lo que no tocarán será la vieja tribuna, que aloja además a la ex Legislatura, declarada Sitio de la Memoria, el estadio cubierto Aldo Cantoni y el Monumento al Deporte. También dejarán un playón deportivo que está detrás del velódromo, cerca de la esquina de Urquiza y 25 de Mayo.
La demolición, en principio, se hará con una pala mecánica que irá rompiendo por partes las estructuras existentes, que previamente serán desprovistas de cerramientos y demás elementos para hacerlas más endebles, incluso derribando partes de paredes. El pliego de licitación prohibe expresamente el uso de peras de volteo (una bola que va golpeando desde una máquina), demoliciones químicas o implosiones.
También deberán erradicar varios árboles, a la vez que las puertas, portones, bancos, bustos, placas, aires acondicionados, barandas, luminarias y las torres de iluminación deberán retirarse con especial cuidado para no dañarlos.
Una vez que se concrete la demolición y el retiro de escombros (se estima que serán decenas de viajes de camiones), la empresa deberá dejar el predio totalmente limpio y nivelado. Esto debe ser antes de febrero, pues en ese lugar montarán el escenario para los espectáculos musicales de la Fiesta del Sol 2017. Para los espectadores, como siempre, estará el espacio conocido como campo, un sector de sillas y, en caso de ser necesario, evalúan instalar tribunas tubulares.
FORESTACIÓN
Luego de la FNS, harán forestación y parquización del lugar. Esto es parte del ambicioso proyecto que pretende ampliar el Parque de Mayo y convertir a ese sector de la ciudad en un eje cultural y recreativo que duplicará el área verde. Es que de las actuales 15,7 hectáreas del Parque (incluida la plaza España y el Ferrourbanístico) se irá a 30 ha. Esto porque además de lo que ganarán con la demolición del estadio abierto, también parquizarán todo el sector detrás de la ex Estación Belgrano y alrededor del futuro museo de los dinosaurios, por lo que entre ambos sectores sumarán 14,3 ha de verde. A eso, le sumarán otras cinco hectáreas entre las mejoras de los jardines del Auditorio y la plaza del Bicentenario.
