Con frases como: ‘Te llevamos la previa‘ o ‘No te muevas de tu casa‘, se promociona la nueva tendencia que hace mella entre los jóvenes. Se trata del delivery drink o delivery de bebidas. Una modalidad a través de la cual se puede pedir por teléfono o a través de las redes sociales, botellas de distintas bebidas y recibirlas directamente en el hogar, donde muchos chicos realizan la previa. La nueva moda es un boom que genera controversia, ya que los negocios que la promueven no son legales ni están controlados. Además, la movida vuelve a poner en foco el consumo de alcohol en los jóvenes sanjuaninos, tras la luz de alerta que encendió la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

El sistema es simple, los jóvenes se comunican con el local y pueden pedir desde una botella de fernet con dos de gaseosa, hasta varias botellas de cerveza y vodka saborizado. Todo es enviado junto a una bolsa de hielo utilizando un auto o motos.
El dueño de uno de los delivery drinks más famosos, que prefirió dejar su nombre en reserva, comentó que ‘nosotros estamos trabajando desde octubre del año pasado y cada vez hay más grupos que hacen delivery. Tenemos un local pero vendemos más pedidos por teléfono que en persona. En promedio tenemos unos 15 pedidos por noche, aunque la cifra es variable‘. El joven dijo que, normalmente, el día que más trabajan es el viernes y que el negocio funciona de 22.30 hasta las 3. En cuanto a los recaudos que toman comentó que ‘normalmente la gente que hace previas es mayor de edad. De todos modos controlamos quiénes hacen los pedidos y si son menores les decimos que no podemos venderles‘.
La moda del deliveliry de alcohol comenzó a expandirse a fines del año pasado y hoy es tan conocida entre los adolescentes que muchos guardan en la agenda de su celular el número de algún local que hace los envíos. Además, con sólo acceder al buscador de Facebook se encuentra fácilmente unos 8 negocios sanjuaninos de este tipo. Cada cuenta tiene cientos de amigos, en su mayoría gente adolescente, y algunas hasta superan los mil. La mayoría son privadas y sólo pueden ser vistas por quienes integran el grupo.