San Juan.- Monseñor Jorge Lozano, actual obispo de Gualeguaychú, fue nombrado hoy por el Papa Francisco como coadjutor, algo que se implementará por primera vez en San Juan. Es decir, un obispo auxiliar que sucederá a Alfonso Delgado cuando Bergoglio le acepte su renuncia por haber cumplido 75 años. 

Esta mañana, el actual arzobispo de la provincia brindó una conferencia de prensa en la que se refirió en muy buenos términos a quien lo reemplazará. ‘Estoy muy contento por la noticia y por quien me va a acompañar y suceder. Es una persona muy significativa dentro del episcopado argentino por su tarea en la comisión episcopal y pastoral social, además de su participación en tantos ámbitos de la Iglesia’, dijo.

Es una persona muy respetuosa, cercana, accesible, con mucha sensibilidad. Hubiera deseado un obispo auxiliar hace unos años, pero por la realidad de la iglesia no pudo ser posible. He conversado con él. Asumirá en dos meses, a fines de octubre o comienzos de noviembre, pero llegará a San Juan el 29 de septiembre para participar de un coloquio’.

Delgado aseguró también que Lozano no tendrá ninguna facultad especial y que por el momento no han fijado un plan de trabajo. ‘Probablemente me radique en Rosario, tengo varios pedidos para colaborar como sacerdote’, manifestó al ser consultado sobre su futuro.