“Cuando no se puede enfrentar la verdad, cuando no se tiene las cosas muy limpias, el recurso es mentir, es inventar. Brozina da manotazos de ahogado, miente e inventó una gran novela. No tengo nada que ocultar y todas las acusaciones tienen que ser probadas ante la Justicia”, dijo monseñor Alfonso Delgado poco antes de celebrar la misa de Domingo de Ramos, ayer, en el oratorio de Cura Brochero en Albardón. El arzobispo salió a defenderse de las acusaciones que lanzó Juan Brozina en una entrevista exclusiva a DIARIO DE CUYO en la que aseguró, entre otras cosas, que el obispo les daba ayuda económica a sacerdotes para tener apoyo en las decisiones.

“El que no tiene qué ocultar, investiga, busca pruebas y las eleva a la Justicia”, continuó monseñor, quien aseguró que todas las acusaciones son falsas, y que los abogados ya están evaluando qué acciones seguir. “Veremos lo que se viene. Estas calumnias se sumarán a la causa que ya inicié. Si tiene algo que denunciar, que lo haga ante el juez y no ante los medios.”, agregó.

Brozina es uno de los dos exempleados del Arzobispado denunciado penalmente por Delgado. Hasta noviembre del 2015 fue el administrador de esa institución y se lo acusa de ser uno de los responsables de la desaparición de entre 500 mil y 700 mil pesos. En la entrevista, el contador se desligó de la acusación y dijo que transfería dinero de la entidad a su cuenta y que monseñor dispuso esto para cubrir gastos que no se podían blanquear. También afirmó que curas y laicos recibían una parte para apoyar decisiones de la máxima autoridad de la Iglesia sanjuanina y que sería un escándalo si se supiera el verdadero destino de ese dinero. Ante esto, Delgado dijo que “no tengo miedo a lo que pueda seguir diciendo. Tendrá que demostrar todo ante el juez. Cuando no se puede enfrentar la verdad, se miente. Se inventa”.

Así comenzó la jornada del Domingo de Ramos, un día de celebración para los católicos porque se recuerda el ingreso de Jesús a Jerusalén y es cuando inicia la Semana Santa. En medio de este clima, monseñor ofició la misa en medio del desierto y debajo de un algarrobo centenario ante una multitud que llegó al lugar, tras el anuncio de la fecha de la canonización de Cura Brochero. En su homilía también habló de las acusaciones. “Quiero compartir con ustedes este momento en el que siento un profundo dolor en el corazón por las calumnias falsas contra el obispo, la Iglesia y los sacerdotes, por parte de una persona que al no poder enfrentar su propia verdad, miente y da manotazos de ahogado”, dijo Delgado ante los fieles.

La celebración se llevó a cabo cerca del mediodía y llegó gente de distintos puntos de la provincia. Hubo gauchos que hicieron el tramo a caballo, tal como sucede el cuarto domingo de cada mes, cuando se celebra misa en el oratorio de Cura Brochero. La de ayer fue la primera celebración de Semana Santa en la que participa el obispo. El evento tuvo mayor repercusión porque el próximo 16 de octubre Cura Brochero será canonizado en el Vaticano.