En el Nuevo Cuyo, San Juan lidera el podio como provincia más exportadora de la región gracias a los metales preciosos como el oro. Lo siguen Mendoza, San Luis y La Rioja. Si segregáramos el oro y sólo exportáramos los U$S600 millones de los sectores productivos tradicionales de la provincia, ocuparíamos el tercer lugar en el ranking cuyano, sólo delante de La Rioja.
Según el informe de la consultora Giner Alonso, en exportaciones per cápita sucede algo similar y es donde el podio nos ubica nuevamente primeros para el 2011, cuando en el año 2002 estábamos cuartos. San Luis se ubica segunda, seguida por Mendoza y La Rioja.
A futuro
Para los exportadores locales el dólar sin devaluar y la inflación de costos internos son la peor pesadilla. A ellos consultamos como terminaron el 2012 y como esperan el 2013.
Para Esteban Durand, presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, ‘el balance de comercio exterior del año 2012 fue de los peores, sino el peor en la historia de la olivicultura sanjuanina y regional. Tuvimos suspendido el ingreso a Brasil durante 70 días, ocasionando pérdidas millonarias en el sector. Esta situación aún no se regulariza, se aprueban licencias pero con muchas demoras’.
Agregó que ‘se espera un mejor año 2013 en términos de producción, razón por la cual los mecanismos de exportación a Brasil deberían funcionar de la mejor manera posible’.
Por ejemplo Eduardo Morchio, de la Bodega Morchio Meglioli, en el 2013 espera que mejore la relación cambiaria para poder seguir exportando. Sin embargo, se pregunta por qué Chile, con igual situación en muchas variables similares que Argentina; sigue creciendo en ventas externas.
La respuesta es la baja conflictividad comercial internacional chilena y la amplia gama de acuerdos comerciales signados por este país en el mundo, acompañados por estrategias y políticas publicas acordes de largo plazo, así como buenos sistemas de inteligencia comercial.
En otra sintonía está Alfredo Figueroa, exportador de ajos y cebollas señalando que con la actual situación de un dólar estancado y aumento de costos, la actividad chacarera es imposible en este país. ‘Exportar se ha vuelto un rubro muy complicado y pronto abandonaremos las chacras’, señala.
‘Llegamos a cultivar unas 2.800 hectáreas de ajo y hoy no llegan a 1.100 hectáreas’, afirmó finalmente el exportador.
En un lugar intermedio se ubica el ingeniero José Molina Usín, vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, señalando que ‘existen segmentos dentro de la vitivinicultura con un crecimiento sostenido de sus ventas al exterior, como el mosto concentrado de uva y los vinos fraccionados de alta gama. Mientras otros como la uva de mesa, presentan serios problemas de competitividad’.
Más optimista es el ingeniero Jorge Rives de Mosto Mat, al señalar que ‘éste es una año atípico. Por primera vez terminaremos el año sin stock y es por que Mendoza no quiso elaborar y prefirió terminar con stock de vinos tintos’.
‘Exportamos unas 160 mil toneladas a más de 40 naciones y esto hace que la actividad sea más estable en el tiempo. Además muchos no entienden que el jugo de uva concentrado es un alimento con demanda sostenida en todo el mundo y fundamentalmente en los principales mercados consumidores como EEUU y Japón, por ejemplo’.
El sector agroexportador sanjuanino depende además del humor de Brasil y esto si es grave. Por lo visto, el 2013 exigirá estrujar costos, aumentar competitividad y rogar a Dios que nieve y mejore el contexto macroeconómico para el sector agroindustrial.

