18-12-2014

En una reunión en Buenos Aires con los ministros nacionales de Trabajo y de Industria, y en la que estuvo presente el gobernador Gioja, Delphi confirmaba que cerraba la planta de San Juan y mudaba todo a Brasil. La cartera laboral nacional dictó la conciliación obligatoria. En la primera audiencia salió el compromiso de venta. Había 2 interesados: Héctor Méndez, titular de la UIA, y Enrique Ruffo, de Cibasa.

26-01-2015

Las negociaciones se estancaron y se vencieron los plazos de la conciliación que dictó el Ministerio de Trabajo. Los empleados marcharon y reclamaron una solución en la delegación local (foto). La Subsecretaría de Trabajo de San Juan dictó una nueva conciliación obligatoria para estirar los plazos de las tratativas. Pese a recibir ofertas de los posibles compradores, Delphi comienza a poner trabas y sigue su amenaza de cerrar.

23-02-2015

Los ministros de Economía, de Trabajo y de Industria de la Nación se reunieron con autoridades de Delphi y los obligaron a que cumplan con la venta que habían prometido. Un día después, AFIP denunció a la firma de capitales estadounidenses por vaciamiento y alteración al orden económico y financiero. La sospecha era que Delphi compró la autopartista local para destruirla y abastecer al mercado desde su planta en Brasil.

02-03-2015


Héctor Méndez le comunicó al gobernador Gioja que había firmado el precontrato con Delphi. Desde la autopartista también confirmaron el acuerdo. Además de Peugeot, se suma Fiat como cliente de la planta local. Desde entonces, ambos privados negociaron la letra fina del contrato. En abril no hubo materia prima para las tareas de los empleados, lo que causó preocupación hasta que se concretó la operación.