La plaza del Bicentenario se vistió de fiesta. Los 19 departamentos sanjuaninos mostraron las maquetas de los carros que serán parte del Carrusel del Sol el 22 de febrero. Esa exposición estuvo llena de gente durante varias horas. Es que cientos de personas que disfrutaban de la calurosa tarde en la Plaza del Bicentenario abandonaron sus picnics para ver las réplicas de los carros. Y, a pesar de que las maquetas fueron las protagonistas de la tarde, las candidatas a Reina del Sol se robaron parte de ese estrellato. Ayer, los departamentos expusieron parte de lo que se verá en el nuevo corsódromo de Chimbas (ver páginas 5 a 7).
La exposición de las maquetas comenzó pasadas las 19. Los alrededores de la fuente de la plaza se llenaron de stands en los que además vendieron productos regionales de cada uno de los departamentos, mientras que los foodtrucks que estuvieron sobre avenida Ignacio de la Roza tuvieron sus mesas llenas. Sobre todo, después de que las candidatas a Reina del Sol pisaron el suelo de ese espacio verde. Es que las chicas se volvieron el centro de atracción y fueron un imán para que muchas personas se detuvieran a verlas a ellas y a las maquetas.
"Vinimos a pasar la tarde en familia y para disfrutar de un picnic con los niños", dijo Ana Romero, una mujer de Rawson y comentó que cuando vieron que estaban las maquetas del Carrusel del Sol levantaron su lonita del césped, juntaron los juguetes de los chicos y se fueron a ver esa exposición. Al igual que ella, otras familias y hasta grupos de chicos jóvenes aprovecharon la muestra para disfrutar de una jornada diferente. "Somos 3 amigas de diferentes departamentos. Estamos buscando las maquetas que nos representan a cada una para ver cuál es la más linda", dijo Natalí Trigo, que abandonó la ronda de mate para ver las réplicas de los carruajes.
La exposición de las maquetas contó con música en vivo que tocó un reconocido DJ.
Los carros
Este año el Carrusel tendrá el doble de carros que el año pasado. Bajo el nombre "Paisajes de gente cálida", el desfile incluirá 40 carros que, entre todos, contarán una misma historia. Contarán cómo es un día de verano desde la mañana hasta la noche.
La historia que relatará el Carrusel se dividirá en cuatro bloques dramatúrgicos y contará con la participación de los vecinos de todos los departamentos. Cada carro municipal irá acompañado con un séquito de hasta 60 personas que formarán parte de la puesta en escena.
Este año el Carrusel del Sol se podrá disfrutar con más comodidad y mejor visión desde tribunas tubulares, que estarán en el Corsódromo que se está construyendo sobre calle Fernández, en el Complejo Ferial Costanera de Chimbas.
El Carrusel del Sol tendrá los carros de los 19 departamentos, el de Turismo y otros 20, que también está construyendo Turismo y que servirán de nexo entre el resto. Estos serán más chicos que los departamentales y además potenciarán el dinamismo.
Arriba de cada uno de los carruajes, tal como sucede en todas las ediciones del Carrusel del Sol, irán las reinas departamentales que este año compiten por la corona de Reina Nacional del Sol. Tendrán un vestuario especial para esa noche, que el público podrá apreciar.
Los espacios para tribunas estarán en la vereda Norte (delante de las entradas de predio), mientras que en la vereda opuesta del Corsódromo (Sur) se hará un tratamiento con hormigón para que en ese lugar se puedan colocar sillas para el público.