Los dientes apretados mientras corrieron, los brazos que tiritaron al extremo por hacer una flexión más o las pantorrillas que se fatigaron por dar el salto más alto. Los chicos que ayer fueron evaluados en El Palomar se ape­garon a una premisa y la siguie­ron al límite: dejar todo. Fue una verdadera demostración de en­trega la que protagonizaron alumnos de 13 y 14 años en uno de los selectivos que empezó a realizar el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (E­NARD) en toda la provincia, co­mo parte de su Plan Operativo Equipo Olímpico Buenos Aires 2018, que consiste en la búsque­da y detección de talentos para los Juegos Olímpicos de la Ju­ventud que se harán dentro de cuatro años. Durante toda la se­mana observarán a 26.000 estu­diantes, en distintos departa­mentos.

El selectivo es un plan nacional que hasta febrero de 2015 preten­
de evaluar a 1.400.000 alumnos de 13 y 14 años que puedan con­
vertirse en atletas olímpicos.

Ayer, una de las pruebas se hizo en El Palomar y los chicos pasa­
ron por estaciones: una para me­dir la altura, otra el peso, otra la
fuerza (hicieron flexiones de brazos), para evaluar la altura de salto (debían saltar y tocar una cinta pegada a una pared) y velocidad (corrieron 50 metros).

‘Todos los datos de los chicos evaluados, incluidos los depor­tes que les gustaría hacer, se car­garán a una base de datos y la se­lección se hará a través de bioes­tadísticas. La segunda fase del programa, ya con elegidos, se ha­rá en 2015 y luego habrá otros dos filtros. Recién en mayo de 2017 quedará lo que se denomina fase de Equipo Olímpico’, dijo Federico Starowlansky, auditor técnico del ENARD.