En el marco de la reunión paritaria que se realizará mañana en la provincia de Mendoza, entre las cámaras que nuclean al sector vitivinícola de la región y el gremio de los trabajadores de viña y bodega, FOEVA, buscarán definir el valor base que tendrá la gamela para uvas comunes en la presente vendimia. Encuentro que también servirá para acordar el incremento salarial al que aspiran para esta temporada los trabajadores vitivinícolas.

La pretensión gremial es que por la gamela se pague $1,50, aunque los viñateros aseguran que con los valores que hoy las bodegas están comprando las uvas en San Juan les resulta poco rentable alcanzar el precio base que se pretende por el tacho de uva.

El rumbo por el momento lo está marcando la cosecha de uvas finas blancas y tintas, que en San Juan se está pagando $1,50 por tacho de uva cosechado y en algunas fincas se abona hasta $2,00, dependiendo en el estado que se encuentre el parral, porque las fincas a veces presentan características diferentes que no pasan desapercibidas y repercuten en el precio de la gamela. Se trata de condiciones que se deben tener muy en cuenta al momento de definir el precio.

El motivo por el que el valor es más alto para las uvas finas, radica en la necesidad de que el obrero de viña le dedique mayor dedicación y tiempo a la cosecha.