Entre los días domingo y martes se espera que precipite y hay posibilidades de aluviones de moderadas a altas en la zona cordillerana y precordillerana de la Región de Coquimbo y en la zona sur de la Región de Atacama, en Chile. El llamado de las autoridades del vecino país es a estar informados. Y el aviso es especialmente importante para quienes planean viajar.
Como medida preventiba, las autoridades regionales y la Dirección Regional de la ONEMI, han decretado alerta amarilla en la zona debido a que existen condiciones meteorológicas que posibilitan precipitaciones en zonas precordilleranas y cordilleranas.
Las precipitaciones tienen un rango máximo pronosticado de 20 milímetros. Sin embargo, y según las condiciones y antecedentes, precipitaría de forma líquida donde habitualmente precipita en forma sólida, lo cual podría provocar aluviones o remoción de masa.
La posibilidad de aluviones es de moderada a alta y no se descarta que se vean afectadas las zonas costeras por el arrastre natural de ríos, valles y quebradas.
Según explicaron las autoridades, la importancia de la alerta amarilla es informar sobre esta situación tempranamente tanto a las posibles comunidades afectadas como a los turistas, quienes en su mayoría desconocen la geografía de la región y el proceder en caso de emergencia.
Las precipitaciones de mayor intensidad se esperan para el día lunes en horas de la tarde, monitorenándose cauces y zonas aledañas a los ríos y quebradas, debido a la gran cantidad de campistas que se instalan en las riberas.
No se descarta que se evacuén a quienes estén en zonas de peligro, sin embargo, el llamado es a estar informados para no exponerse a los aumentos de cauces de los río y posibles aluviones.
Fuente: eldía.cl