Según la ley que fue aprobada ayer en la Legislatura, los kioscos de todas las escuelas públicas y privadas de la provincia deberán agregar a su oferta meriendas más sanas para los alumnos. Algunos de los alimentos que no podrán faltar son las frutas y verduras. Además, los kioscos de los más de 500 edificios escolares, deberán incluir lácteos y cereales si su infraestructura lo permite.

La norma, que prevé la creación de los ’kioscos saludables’, fue presentada por la diputada oficialista, Cristina López de Abarca, quien trabajó en forma conjunta con un equipo de profesionales de Salud Púbica. El proyecto fue presentado hace casi dos años y tras varios despachos de comisiones, ayer recibió el visto bueno en la Cámara de Diputados. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

El objetivo de la ley es que todos los alumnos de la provincia tengan acceso a una alimentación saludable, a través de la variedad de ofertas. Y así evitar comer golosinas y alimentos que los dañan, desde el punto de vista sanitario, nutricional y odontológico.

Según lo estipulado en la ley, Salud y Educación serán las autoridades de aplicación. Salud deberá hacer un listado de productos alimenticios y bebidas saludables que obligatoriamente deberán ser ofrecidos a los estudiantes, mientras que Educación tendrá que confeccionar un registro de los kioscos radicados dentro de los establecimientos educativos. Este relevamiento deberá ser actualizado al inicio de cada ciclo lectivo. Se estima que hay uno por edificio. Educación será el encargado de controlar que los negocios incluyan los productos que aporten nutrientes como proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, fibras y agua.

Al respecto, el artículo 7 de la nueva ley indica que los kioscos saludables deberán ofrecer un abanico de alimentos no menor al 60% del total del listado confeccionado por Salud Pública. Además, deberán incluir alimentos para celíacos, diabéticos, hipertensos, obesos o malnutridos, entre otros problemas. Por eso, Gabriela Muñoz, del área Nutrición de Salud Pública, sugirió que los kioscos vendan leche o preparaciones como arroz con leche o flan (industrializados, no caseros), yogures y preparaciones con queso, como sánguches, queso con dulce y bizcochitos salados. Además, tendrán que ofrecer frutas y verduras o preparaciones que las contengan, al igual que los cereales, legumbres y frutas secas o desecadas.

El listado de alimentos que deberán incluir será confeccionado una vez que la ley esté reglamentada. Se prevé que esto suceda dentro de los próximos 120 días. Con la reglamentación también quedarán definidas las sanciones para los quiosqueros que no cumplan la ley.

LA LEY NACIONAL:

El año pasado, la Cámara de Diputados de la Nación, aprobó la ley denominada ’Control y Prevención de la Obesidad en las Escuelas’. Este proyecto prevé que los kioscos escolares no pueden colocar máquinas expendedoras de alimentos y/o bebidas hipercalóricas y que deberán comercializar productos saludables (lácteos, frutas, verduras, barras de cereales). Además, la normativa indica que el Ministerio de Educación deberá incluir contenidos curriculares de todos los niveles que promuevan el consumo de frutas, verduras, hortalizas y lácteos.