Son simples pantalones, camisas y alpargatas o complejos vestidos, capas o polleras. Todos cumplieron su función engalanando el escenario durante los shows de cierre de las distintas ediciones de la Fiesta Nacional del Sol. Pero ahora tendrán una función diferente: vestir a personas que necesitan ayuda. Es que las autoridades del Ministerio de Turismo decidieron donar a Cáritas la mayor parte del vestuario hecho especialmente para el festejo. En la institución se decidirá qué piezas serán entregadas como están y cuáles servirán como tela para crear prendas nuevas. La donación se hará en las próximas semanas.

Por el momento, los trajes de la fiesta permanecen archivados, ya sea doblados o colocados en perchas, en parte del segundo subsuelo del Centro Cívico. De hecho, allí construyeron armarios para almacenarlos, pero el lugar ya está demasiado lleno.

’Hay tantas piezas que ya no sabemos qué hacer con ellas. Debemos realizarles mantenimiento y ocupan tanto espacio que no tenemos dónde guardarlas. Muchos de los vestidos se repiten unas 50 veces, por eso es innecesario que los guardemos a todos’, comentó el ministro de Turismo, Dante Elizondo. Y agregó que ‘primero pensamos en alquilar algunos trajes, pero el dinero que podemos sacar no justifica las complicaciones. Entonces se nos ocurrió donarlos a Cáritas. Esta organización tiene talleres en los que podrán desarmar la ropa que no puede ser usada tal como está y usar las telas para coser cosas nuevas. Ya hablamos con miembros de la institución y están de acuerdo’.

Si bien aún no está el detalle exacto sobre la cantidad de prendas que se donará, hay datos estimativos. La secretaria de Cultura, Zulma Invernizzi, contó que ‘por cada una de las 6 fiestas que se realizó tenemos unos 1.300 trajes, o sea que son alrededor de 8.000. De ellos, vamos a dejar archivados los trajes de los personajes principales y 3 ejemplares de cada uno de los secundarios, el resto será entregado en su totalidad. Incluso entregaremos las alpargatas y zapatillas que se ha utilizado’.

Lo que se guarde formará parte del museo de la Fiesta del Sol, que se ideó hace un par de años y ahora se está comenzando a diseñar. Sobre el tema, Elizondo explicó que ‘lo que más nos atrasa es que no conseguimos un lugar adecuado para montar el museo. Las piezas que tenemos de las diversas escenografías son los elementos más llamativos, pero son tan grandes que es difícil encontrarles un espacio’.

Mientras tanto, un equipo de personas sigue trabajando para seleccionar, poner en bolsas y cajas el vestuario. Cuando termine esa tarea, se realizará la donación.