Las autoridades del Ministerio de Salud están sorprendidas. Es que, en las primeras dos semanas de la campaña de vacunación contra la gripe, 10.000 personas se colocaron la dosis correspondiente. Un número que vuelve a marcar récord, ya que el año pasado, en el que la vacunación fue tan importante que dejó sin dosis a la provincia en el primer mes de la campaña, se vacunó a 9.000 personas en los primeros 15 días. Las autoridades dicen que el motivo es que la gente está tomando conciencia y las campañas de promoción están funcionando.
“Hasta el momento la vacunación antigripal está avanzando muy bien. Teniendo en cuenta los datos que recolectamos en toda la provincia, durante las dos primeras semanas de la campaña se colocó 10.000 dosis, una cifra que nunca habíamos alcanzado en tan poco tiempo”, contó la titular del área de Inmunización del Ministerio de Salud. Y recordó que el año pasado se colocó 18.000 vacunas en el primer mes de vacunación, es decir, unas 9.000 dosis en dos semanas. En esa oportunidad, el stock disponible en la provincia se agotó sorpresivamente, por lo que debieron pedir nuevas dosis rápidamente. Esta vez, en cambio, la partida que llegó inicialmente fue de 32.000 dosis y, como ya fueron distribuidas todas en los centros de salud, recibieron una nueva partida de 20.000 para asegurar el suministro. En cuanto este tema, Torres aclaró que “la gente se tiene que quedar tranquila porque contamos con las dosis suficientes. Lo que puede pasar ocasionalmente es que vayan al centro de salud y les digan que no les quedan dosis y que llegarán al día siguiente. Esto sucede porque las heladeras de los centros son pequeñas y no se puede almacenar muchas unidades a la vez. Entonces hay casos en los que la demanda supera la oferta. Pero cuando se dan esas situaciones nos avisan y nosotros volvemos a enviarles vacunas rápidamente”.
Al responder sobre los motivos por los que creen que la colocación de la vacuna va en aumento, Torres contó que “el año pasado hubo muchos casos de gripe en la provincia -aunque no dio a conocer la cifra exacta- y eso hace que la gente tome conciencia sobre la importancia de vacunarse. Además, creemos que las campañas de promoción sobre la importancia de la vacunación están siendo efectivas”.
Por otra parte, la funcionaria comentó que en general la vacunación es pareja en todos los departamentos. En cuanto a los grupos de riego que más y menos se vacunan, que en su totalidad están integrados por casi 110.000 personas, la tendencia se mantiene como los años anteriores. Mientras que los mayores de 65 años son los que más asisten a vacunarse, los niños de entre 6 meses y 2 años son los que menos se colocan las dosis correspondientes. Al respecto, Torres dijo que “vamos a ver cómo sigue avanzando la vacunación de los niños. Si continúa siendo baja vamos a tomar medidas para concientizar directamente a los padres. Lo que tienen que recordar es pedirla cuando van a colocarles a los bebés las vacunas correspondientes a cada edad según el calendario nacional”.

