Cuando a fines de 2020 fue diagramada la campaña provincial de vacunación anticovid, la población objetivo fue establecida en 255.804 personas, priorizando grupos estratégicos y sanjuaninos más vulnerables. Ese universo de individuos se mantuvo hasta hace un par de semanas, cuando amplió la vacunación a trabajadores esenciales y a aquellos de entre 40 y 49 años, lo que implicó que corriera su meta. Por eso pasó desapercibido que durante el fin de semana pasado la provincia llegó a aplicar casi 268.000 primeras dosis y por ende ya hubiese cubierto con al menos una colocación a aquella población objetivo inicial.

En pandemia todo es dinámico e implica un proceso de permanente cambio en la gestión sanitaria. Por eso, en la medida que llegaron más dosis, la provincia sumó recientemente 200.000 personas al grupo que priorizó allá por diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña de vacunación. Se trató así de un fuerte replanteo pues en el Ministerio de Salud Pública se habían propuesto en junio poder alcanzar con la primera dosis a aquellas 255.804 personas.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, la plataforma de Nación que permite hacer un seguimiento actualizado de la campaña, San Juan ya colocó 267.956 primeras dosis, es decir, superó la cifra inicial prevista en diciembre y efectivamente las autoridades sanitarias hubiesen cumplido este mes con aquella meta que anunció la ministra Alejandra Venerando.

Ahora, el desafío es mayor pues la población objetivo creció más del 80% y los últimos grupos incorporados a la campaña de vacunación por ahora no están respondiendo a la inscripción como se pensaba, especialmente el de 40 a 49 años pues se anotó sólo el 30%.

En tanto, la otra novedad en la campaña es que Salud Pública informó ayer que aquellos recuperados de covid que no recibieron tratamiento con plasma podrán vacunarse a los 14 días de obtener el alta médica.