Para el Ministerio de Educación, que conduce Felipe De los Ríos, las dos primeras jornadas escolares, que marcaron el retorno a la presencialidad, superaron la prueba con creces. Incluso, la cantidad de estudiantes que llegaron a las aulas fue mayor al esperado. Según indicó el titular de la cartera educativa, "es alto el porcentaje de alumnos y confiamos que subirá" en los próximos días, "cuando los mismos chicos y sus padres vayan viendo las medidas de seguridad que hay en las escuelas". Su declaración fue respaldada con los números estadísticos y con la visión de los representantes de los tres gremios docentes: UDAP, UDA y AMET. Los dirigentes sindicales indicaron que, si San Juan mantiene el status sanitario, la asistencia de los alumnos puede aumentar hasta llegar al 100 por ciento en menos de un mes.

Según el relevamiento que hizo Educación, el porcentaje de estudiantes que concurrió a los establecimientos fue del 69,77 por ciento, mientras que ayer, la cifra trepó al 72,24 en los turnos mañana, tarde y vespertino en primaria y secundaria. En ese marco, se espera que ese ascenso se mantenga en el transcurso de la semana. El regreso a clases se dio para los alumnos de sexto grado de Educación Primaria y los de sexto año de Secundaria, entre otros, comprendidos en las escuelas de los 14 departamentos fuera del Gran San Juan, lo que abarca un total de unos 10.500 jóvenes.

Las autoridades consideraron que fue importante que el resto de la población educativa vea a través de los medios de comunicación la implementación del protocolo, que incluye el distanciamiento social en las aulas y en los patios, y las medidas de seguridad, ya sea en el ingreso de los establecimientos educativos, con la toma de temperatura, como en el interior, con la entrega de los kits de higiene que incluyen barbijo, alcohol en gel, jabón líquido y una toalla personal.

Desde el sector gremial se mostraron en sintonía con los datos aportados por Educación. El secretario General de UDAP, Luis Lucero, indicó que "en la jornada del lunes hicimos un relevamiento entre los alumnos porque queríamos tener un valor estimativo sobre qué cantidad había asistido". Así, expresó que "encontramos departamentos que oscilaron entre el 65 y el 75 por ciento". Además, indicó que "estamos trabajando fuertemente con los delegados y los directivos de las escuelas en cada uno de los departamentos para conocer hasta el mínimo detalle. Nosotros estamos para ayudar y acompañar". En esa línea, el gremialista manifestó que "va a ser muy importante la confianza que ganemos día a día, para ser transmitida tanto a los alumnos como a los padres". Así, dijo que espera que el nivel de asistencia aumente con el tiempo.

En el caso de UDA, Roberto Rosa sostuvo que hubo sorpresa porque "los padres han demostrado mucho más confianza de lo que estaba circulando, incluso en las redes sociales. Por eso, es casi seguro que entre esta semana y la que viene, ese valor se va a incrementar". Además, el sindicalista se animó a dar una estimación al indicar que, para fin de mes, "entre el 80 y el 90 por ciento de presencialidad va a estar garantizada". Por otro lado, dijo que "nosotros estamos muy entusiasmados y contentos con lo que se ha logrado y con que se pueda mantener esta situación".

Por su parte, Daniel Quiroga, de AMET, expresó que "es un porcentaje muy importante de asistencia, sobre todo en las zonas más alejadas, que es donde más lo necesitan los chicos". También sostuvo que, en el caso del sector técnico al cual representa, "la expectativa era que iban a ir menos chicos. La estimación con la que nosotros arrancamos era de una asistencia del 50 por ciento y alcanzó el 70, lo cual generó sorpresa respecto a lo que estamos viviendo".

Porteros

Los gremios docentes coincidieron en que el aporte de los porteros es clave para mantener el status sanitario. Educación, junto a UPCN, creó la figura del Inspector del Personal de Servicios Generales: es un portero a cargo de una zona educativa determinada.