Ayer fue un día clave para la Red Tulum: la primera jornada hábil. Este día dejó muchas dudas y los usuarios del sistema se quejaron por la falta de señalización de las paradas de colectivos. Incluso, muchos dijeron que llegaron tarde a sus trabajos o a la escuela (ver aparte). Ante este reclamo, el director de Tránsito, Carlos Romero, comentó que de las cerca de 7 mil paradas que hay en los 19 departamentos, señalizaron unas 100 y que las demás serán marcadas con el paso de los días. A la vez, dijo que algunas no fueron identificadas porque puede que se modifiquen.
Ayer, autoridades de Tránsito y de las empresas de transporte se reunieron para hacer un balance de los primeros días de la Red Tulum. De este balance, que para ellos es positivo a pesar de la innumerable cantidad de quejas, se desprendió que "una de las cuestiones operativas más cuestionadas es la cartelería". Romero comentó que los micros podrán llevar carteles que indiquen el destino, por ejemplo La Bebida o el Parque de Mayo.
Además de la falta de esta cartelería, el funcionario dijo que la señalización de las paradas es una deuda pendiente y que irán mejorando. Actualmente, como casi no hay cartelería, muchos usuarios optan por quedarse en las paradas donde ven más personas. Es por eso que algunas zonas de las avenidas Libertador y Córdoba por momentos están abarrotadas.
"En total tenemos unas 7 mil paradas de colectivos y colocar los carteles significa una importante intervención de los espacios públicos. Tenemos que ponernos de acuerdo con los municipios y muchas veces con Vialidad Provincial o Nacional", dijo Romero y comentó que pusieron unos 100 carteles en las paradas y que tienen todo listo para llegar a los 1.050. "El resto se irá instalando paulatinamente y tiene que hacerse con los municipios. Igualmente en la app hay muchas precisiones de las paradas y al ampliar en el mapa se puede ver el lugar exacto", dijo el funcionario y comentó que no se puede señalizar todas porque entonces no se podría hacer modificaciones, cosa que es muy posible que se haga a medida que reciban sugerencias de los usuarios.
- Ayer, muchos tuvieron tardanza por los micros
"Vivo en Angaco y trabajo en La Bebida. Antes llegaba temprano y ahora llegué media hora tarde, porque no sabía cómo hacerlo y porque el micro da más vueltas", dijo Ivana Verón, que es docente. Al igual que ella, muchas personas más comentaron que ayer llegaron tarde a sus trabajos, a la escuela o a algún turno médico o para hacer trámites. Es que la mayoría explicó que no sabía dónde tomarse el colectivo. Durante el tercer día de aplicación del sistema, los sanjuaninos siguieron con muchas dudas y el reclamo que primó fue la falta de cartelería en las paradas nuevas. Otro de los reclamos más comunes de los usuarios que ayer tuvieron su debut con la Red Tulum fue que deben caminar más para tomar el colectivo o para llegar a destino luego de bajarse.