Los colegios Monseñor Audino Rodríguez y Olmos y Nuestra Señora de Tulum fueron creados por una resolución del año 1984, pero comenzaron sus actividades en el ciclo lectivo 1985. Su origen fue inspirado por el fundador de la UCC, Francisco Manfredi, quien creó en 1947 lo que luego sería la semilla de esa Casa de Estudios: el Instituto Preuniversitario San Buenaventura, que funcionó en instalaciones del Colegio El Tránsito. Durante el arzobispado de monseñor Audino Rodríguez y Olmos, se reconoce a la institución como universidad, en el año 1963.

Manfredi siempre tuvo la idea de impulsar una institución que pudiera brindar educación en todos los niveles: desde el jardín de infantes hasta los estudios superiores. Con esta inspiración, surge entonces el Colegio Secundario que lleva el nombre de quien tanto impulso dio a la UCC, monseñor Audino Rodríguez y Olmos. Al mismo tiempo, rescatando la figura de Nuestra Señora de Tulum, protectora del pueblo sanjuanino luego del terremoto del 44, nace el Colegio Primario que lleva su nombre, como así también el Nivel Inicial.

El padre Manfredi, inspirador y creador de la institución, cesó en sus funciones en 1987 y le sucede en el cargo como rector Pedro Luis María Martín y más recientemente María Isabel Larrauri, la rectora actual.

El equipo de conducción de los colegios tiene una directora general, Raquel Folkenad, pero cada nivel tiene sus propios directivos. En el caso del Nivel Inicial son Gladys Calvo de Rodríguez y Ana María Largacha de Uliarte; en el Nivel Primario, Liliana Carmona de Grasso, Claudio Walter Tejada y Estela Bueno de Peña y en el Nivel Secundario, María Guadalupe Acevedo de Fornés y Silvia González de Amor.