San Juan, 24 de enero.- Rawson es el departamento que mayor cantidad de habitantes tiene en la provincia y junto a este crecimiento, llegaron nuevos problemas en su sociedad. Esta realidad llevó al municipio a tomar políticas y transformar la Guardia Urbana por una Dirección de Seguridad Comunitaria. La nueva área tiene por objetivo dar una solución integral a los conflictos entre rawsinos.

Lucía Gómez, encargada del área, comentó a DIARIO DE CUYO ONLINE los alcances de la iniciativa. “La verdad es que con tanta gente, surgen nuevos conflictos y notamos la necesidad de darle otra perspectiva a este grupo de personas que venían trabajando en el tema de seguridad”, relató.

Es así que la Guardia Urbana pasó de hacer multas por infracciones en el tránsito a solucionar conflictos vecinales, denunciar cuestiones ambientales, cuidar el patrimonio municipal y asistir ante problemáticas sociales como una inundación, por ejemplo.

Actualmente la Dirección cuenta con 40 personas, 3 más que las que se desempeñaban en la antigua Guardia Urbana, que se dividen en 9 zonas. “Es la presencia directa del municipio en cada rincón del departamento, ante cualquier emergencia ellos comunican a los damnificados con el área de gobierno correspondiente. Así se agilizan los trámites y todo es más efectivo”, manifestó Gómez.

Según explicó la funcionaria, esta repartición es el paso previo para un proyecto más ambicioso, la creación de un Centro de Gestión de Conflictos Comunitarios. “Entendemos que es una zona de alto conflicto social, sobre todo entre vecinos, y por eso apuntamos a un lugar donde mediante la mediación y el diálogo puedan solucionarse y llegar a buen puerto”, concluyó Gómez.