Caminar por las galerías externas del edificio 9 de Julio es desagradable a la vista y al olfato. Su fachada está deteriorada por malvivientes que robaron o rompieron todo lo que estaba al alcance de sus manos. Además utilizaron como baño diferentes sectores de esta construcción. A esto se suma la falta de mantenimiento. Éste es el panorama que presenta hoy el edificio más grande que se construyó en la época post terremoto del ‘44.

El Gobierno anunció en el 2007 que éste quedaría en manos del Poder Judicial. Pero hasta el momento no se concretó. El año pasado este edificio quedó vacío, después que todas las reparticiones estatales que albergaba se mudaran al Centro Cívico.

Desde entonces, comenzó a padecer el abandono y el vandalismo. Algunos ventanales de vidrio están rotos y un par de muros pintados con aerosol. La pared exterior del edificio, sobre calle Mitre, muestra un agujero de considerable tamaño. Lo hicieron para robarse el grifo. El agua derramada formó óxido que tiñó parte del muro y de la vereda.

Un par de metros hacia el Este, la misma pared tiene otro agujero. Por alguna razón sacaron un par de ladrillos a fuerza de golpes. Los escombros aún están sobre la vereda, mezclados con el estiércol de paloma acumulado en el lugar por falta de limpieza. Esto genera un olor bastante desagradable.

De todos modos, este hedor es insignificante comparado con el que se percibe en la galería externa del edificio, sobre avenida Central.

Una mujer se tapó la nariz para poder atravesar la galería, mientras miraba con asombro el sitio desde donde provenía el mal olor. Era uno de los jardines del edificio que utilizan como baño durante la noche, aprovechando la falta de iluminación en el lugar (rompieron todos los focos) y la falta de custodia. En el edificio hay un policía, pero que vigila sólo el interior del mismo.

El ministro de Infraestructura, José Strada, se mostró sorprendido cuando este diario le comentó el estado en el que se encuentra el edificio 9 de Julio. Dijo que no estaba ‘al tanto del tema‘, pero que de inmediato iba a tomar intervención en el caso.