Sebastián Castillo (28) no entra en su ropa. Es más, el interno 1 de la línea 24 le quedó chico para tanto orgullo. El conductor de ese micro que une San Juan con distintas localidades de Sarmiento fue elegido "El colectivero del año" en un concurso que hizo la radio FM Guía, de Media Agua. Un premio que le cayó como anillo al dedo a un hombre que atesora una historia de superación: trabajó en la Terminal de Omnibus como changarín desde las 14 años, cumplió su sueño de hacerse chofer a los 22 y ahora sus pasajeros lo reconocieron en una movida tan particular como original.
El concurso lo organizó la FM Guía, de Media Agua, y los oyentes eligieron al apodado "Mostro" entre los más de 20 choferes de la empresa Nuevo Sur, que a diario realizan el largo recorrido a Sarmiento. Atento, servicial, amable y siempre a horario fueron las cualidades que los vecinos de Sarmiento valoraron de Castillo. "Además hay detalles que pintan por qué la gente lo quiere. Por ejemplo, cuando entra a algunos distritos en la mañana, toca la bocina para avisarles a los chicos que van a la escuela que ya llegó. También, los sarmientinos lo ven como un hombre trabajador, pero especialmente muy humilde y sencillo", dijo José Carpino, dueño de la radio y el que inventó el concurso.
Y es que el Mostro cuida como oro lo que le costó alcanzar. A los 14 años, Sebastián empezó a hacer changas en la Terminal buscando unas monedas que le permitieran ayudar en la débil economía familiar. Y pronto se ganó el cariño de los que trabajan allí.
"Era maletero en los micros de larga distancia y además cuidaba y lavaba autos. Después me hice amigo de los choferes de la línea Del Sur y ellos me hicieron entrar al taller, donde empecé a lavar los micros. Con el tiempo, los choferes me enseñaron a manejar los colectivos, algo que yo siempre vi como un sueño", contó el chimbero, vecino del barrio Centenario.
"Un día, hace como seis años, el dueño de la empresa, Aníbal Riccitelli, me preguntó si alguna día iba a dejar de lavar colectivos para ser chofer. Le dije que siempre quería eso, pero que no podía. Entonces me pagó los estudios y el arancel para sacar el carnet y, al tiempo, salí por primera vez en el micro", recordó emocionado. Por entonces el Mostro Sebastián tenía 22 años y los trabajadores de la Terminal vieron en ese joven que antes acarrabeaba valijas por monedas, un ejemplo de perseverancia y superación.
Los recorridos de la empresa Nuevo Sur tardan poco más de 3 horas y los choferes unen distritos como Carpintería, Media Agua, Pedernal, Cochagual, Tres Esquinas, entre otros. Todo ese tiempo arriba del micro, la familiaridad tan común en los pueblos y el hecho de que los choferes que hacen el último recorrido en la noche a Sarmiento y el primero de la madrugada a San Juan pernoctan en Pedernal, hace que los vecinos conozcan a los choferes y viceversa. "Y siempre pasan cosas, como cuando una noche me agarró una correntada en Divisadero. Entonces con los pasajeros tuvimos que dormir en el micro, hasta que las máquinas abrieron el camino al otro día", apuntó Castillo.
"Cuando me avisaron que había ganado el concurso no lo podía creer. Que los propios pasajeros premien lo que a uno más le gusta hacer, es algo que no tiene precio", agregó el "Mostro" Sebastián, el chofer de la gente.

