Fue inaugurado en 1991 para que comerciantes de diferentes rubros ocuparan los locales para atender las necesidades de la numerosa población de la zona. Sin embargo, nunca llegó a funcionar para tal fin porque el lugar fue usurpado por familias sin techo. El año pasado quedó desalojado y en malas condiciones edilicias. Ahora quieren volverlo a la vida, pero sin que llegue a cumplir con el objetivo por el que fue creado. Se trata del centro comercial del barrio Aramburu, en Rivadavia, donde el municipio planifica colocar salas velatorias de uso gratuito para gente de escasos recursos.
“Cuando asumí la gestión, las familias que ocupaban los locales ya habían sido erradicadas y el centro comercial había pasado a dominios del municipio. Por eso comenzamos a analizar cómo ponerlo en marcha. Y fue la misma gente de la zona la que nos pidió que pusiéramos, en alguna de esas habitaciones, salas velatorias municipales para la gente de escasos recursos. Ya estamos por concretar ese proyecto‘, contó la intendenta de Rivadavia, Ana María López de Herrera.
La funcionaria sostuvo que por lo menos se va a instalar una sala velatoria de uso gratuito y con el servicio fúnebre incluido, también sin costo. ‘Cuando fallece en Rivadavia alguien sin recursos lo tienen que llevar a velar en las salas municipales de Capital o de Chimbas, y enterrarlo en Ullum. Por eso, también queremos, en un futuro, construir un cementerio en el departamento‘, sostuvo la intendenta.
También adelantó que está planificado instalar en el centro comercial del barrio Aramburu algunas dependencias del municipio para mayor comodidad de los vecinos. Dijo que allí funcionará una oficina de informes y otra para realizar algunos trámites y hacer reclamos. Además, de algunos talleres de actividades artísticas, educativas y recreativas gratuitas que lleva a cabo el municipio.
“Me reuní con las autoridades del Banco San Juan para pedirles que instalen un cajero automático en el centro comercial, para atender los requerimientos de la población de la zona que ha crecido considerablemente”, afirmó.
Actualmente en el centro comercial del barrio Aramburu funciona una delegación del Registro Civil y una fundación solidaria que, según la intendenta, seguirán en el lugar.

