Cuando la línea de demolición del nuevo Hospital Rawson llegó al área de Salud Mental, en el año 2000, el Hospital de Día de Trastornos de Conductas Alimentarias y los consultorios de Psicología empezaron a funcionar provisoriamente en un casilla de chapa y en otra móvil, de madera. En principio era por un tiempo, pero fue tras casi 15 años que ahora pueden disponer de prácticamente un piso propio en el centro de salud, con todas las comodidades y sectores funcionales. Ese Hospital de Día y el servicio de Salud Mental fueron habilitados en el primer piso del pabellón de Clínica Médica, en el llamado Edificio Verde, por General Paz. El gobernador Gioja inauguró ayer las nuevas instalaciones.
Mientras que antes los pacientes y los profesionales convivían en espacios reducidos, ahora tienen una serie de consultorios individuales, SUM, salas de estar y de recreación, entre otras dependencias.
“Como en la Fase 3 del nuevo hospital no estaba incluida esta área, decidimos refuncionalizar lo que era el piso de Ginecología. Fue una tarea que llevó su tiempo y como tras la mudanza de Ginecología acá empezaron a funcionar los depósitos de Farmacia, es que tuvimos que salir a buscar otro predio para el acopio. Refuncionalizar todo el área demandó aproximadamente $300.000”, expresó Jorge Mira Blanc, gerente técnico del Rawson.
NUEVE PACIENTES:
El Hospital de Día de Trastornos de Conductas Alimentarias “José Spollansky” brinda una modalidad de tratamiento intermedio, entre la internación tradicional y el ambulatorio.
Son nueve mujeres, de 14 a 20 años, que desde las 8,30 a 16 reciben atención de un equipo multidisciplinario.
“La vieja casilla de chapa fue donada por los papás de unas pacientes en el año 2000. En principio íbamos a estar dos años, pero pasaron 15. Además de las 9 chicas internadas, tenemos un promedio de 20 pacientes que pasan por consultorios por semana. Con este nuevo espacio, pensamos que podremos ampliar nuestra capacidad de atención e incluso llevar a cabo nuevas acciones de tratamiento, antes limitadas por falta de espacio”, dijo la psicóloga Andrea Cañas.
“Estamos jerarquizando y poniendo a la altura de lo que es el nuevo hospital a un área muy sensible de atención, como los pacientes con trastornos alimentarios y de salud mental. Este avance implica darle un lugar apropiado a los sanjuaninos que se vienen a atender y a los trabajadores del servicio”, expresó el gobernador José Luis Gioja, quien recorrió las nuevas instalaciones.

