Dijeron estar nerviosos pero que lo importante es participar. Katerina Zapata y Jonathan Maldonado asisten a Cuarto grado en la Escuela Leandro N. Alem, de Chimbas, y con el proyecto “Luces de giro”, la semana próxima representarán a San Juan en la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología para la Educación Primaria en Tecnópolis, una megamuestra en Buenos Aires. El proyecto contempla la incorporación de un sistema de guiñes y de luces delanteras y traseras en bicicletas, para alertar a los conductores cada vez que el ciclista va a doblar a derecha o izquierda. En términos generales se trata de un circuito eléctrico que funciona como en una moto, puesto que consta de un tambor de encendido que acciona un destellador y una chicharra de aviso cada vez que se va a doblar.

Todo surgió en la clase de Ciencias Naturales a cargo de la docente Nelly Gómez, quien también les dicta Matemáticas y Formación Ética y Ciudadana. Allí los chicos aprendieron sobre la corteza terrestre, las rocas y los minerales que lo integran. Cuando llegaron a los minerales aprendieron sobre los metales y supieron de las propiedades de algunos de ellos, como el cobre, que se caracteriza por su conductividad, maleabilidad y ductilidad entre otros. Este bagaje de conocimientos fue fundamental para lo que se desarrolló después. En clase abordaron el tema de educación vial a partir de un material didáctico que les llegó desde la Nación y que precisamente tiene que ver con el fortalecimiento de este tema. Los chicos vieron un video de Canal Encuentro que contiene cuatro títulos: ¡Atención! Flor cruza la calle, ¡Atención! Paseo en bicicleta, ¡Atención! En moto por la ciudad y ¡Atención! De regreso a casa.

“En este video les llamó la atención las señas de giro para doblar en bicicleta, en principio porque es el medio de locomoción de muchos y en segundo lugar porque ningún ciclista utiliza estas señas en la calle; al abordar las posibles soluciones uno de los chicos dijo: las bicis tendrían que tener guiñes, de allí partió todo”, explicó Nelly Gómez. Así surgió una lluvia de ideas en la que muchos sugirieron la incorporación de foquitos mediante un cable, “porque el cable contiene cobre que es el que permite conducir la electricidad, dijeron muchos, fue una asociación de los conocimientos vistos”, agregó Nelly.

Para la concreción en un proyecto palpable se recurrió a Mónica Naranjo, docente de Tecnología en esta escuela. “Se me convocó para el armado de un dispositivo que permitiera la incorporación de luces de giro y luz delantera y trasera en la bici, todo se armó con elementos conocidos y rescatando conocimientos de los alumnos en propiedades de los metales y también en circuitos simples, algo que ya conocían”, detalló Mónica.

Tras un proceso de ensayo y error se armó un primer prototipo con una bici pequeña (se utilizó la bicicletita del hijo de Mónica) y con ella en agosto participaron de la Feria Zonal de Ciencia y Tecnología de Chimbas. Allí obtuvieron el tercer puesto, el cual los habilitó a participar de una instancia provincial en septiembre, la cual ganaron y fue el pasaporte a Tecnópolis.

El proyecto “Luces de giro” participará en Buenos Aires en la instancia nacional desde el 17 al 21 de este mes, con Jonathan y Katerina como equipo expositor de la Leandro N. Alem de Chimbas. Los chicos expondrán en un stand para este fin y contaron con la colaboración de Xstrata Copper Proyecto El Pachón, empresa que además de proveerlos de una nueva bici y otros elementos, colaborará con pasaje y estadía para que la seño de Tecnología pueda acompañarlos (el viaje solo incluía a la maestra de grado con dos alumnos). También recibieron la asistencia del Ministerio de Turismo de la provincia y de muchos anónimos que transformaron a esta bici, en la bicicleta de las ilusiones.