San Juan, 30 de agosto.- Se estima que en San Juan un 12% de la población tiene sangre factor Rh negativo. De esa cifra 4.300 personas están afiliados al Centro Mutual Rh (-). Sin embargo, sólo 1.700 son posibles donantes de sangre. Así lo informaron desde la mutual a DIARIO DE CUYO ONLINE.

Alejandro Luna, administrativo del lugar y encargado de las guaridas hospitalarias, advirtió que el crecimiento de la mutual no es significativo de año a año y que eso se debe a que la gente no tiene conciencia de la actividad. “Son muy pocos los donantes voluntarios, la sociedad cambió en ese sentido, antes la gente acudía con más frecuencia y desinteresadamente a donar, hoy sólo donan si se enteran eventualmente de que algún familiar o amigo lo necesita”, dijo.

El administrador explicó que no existe una política provincial anual que impulse la donación de sangre, si no que, generalmente, las campañas informativas se desarrollan en días específicos, como por ejemplo el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.” La mutual no cuenta con el presupuesto para realizar cruzadas de conciencia. “Nosotros trabajamos con el boca a boca porque no tenemos un presupuesto para concientizar, acudimos a las escuelas que nos piden charlas pero la folletería con la que contamos, es donada”, dijo Luna.

El centro, que funciona como banco de datos de donantes y funciona en Av. Córdoba 459 (E), se financia con la cuota de los afiliados. Los adultos pagan $12 por mes y los menores $24 por año.

Donación de sangre

En nuestro país, se necesitan 1.500.000 donantes por año. La donación de sangre es un método seguro basado en normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Americana de Bancos de Sangre.

Puede donar toda persona, entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kg. Vale aclarar que en el caso del factor Rh (-), la donación es hasta los 60 años.

Es fundamental no presentar ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre. Para verificar la aptitud del donante, se analiza la sangre y se realiza una entrevista personal y confidencial.

Hay que recordar que no existe sangre artificial, sólo se puede transfundir sangre de humano a humano. Esta puede ser de sangre total, específico de plaquetas o de plasma.