Después de una exhaustiva evaluación realizada por la Municipalidad de la Capital a mitad del año pasado, 209 personas fueron inscriptas como artesanos en un registro oficial. A la convocatoria se presentaron 500, pero no todos reunieron los requisitos para recibir una credencial que los habilite a vender sus artesanías en los sitios permitidos por la comuna y a participar en todo tipo de exposiciones artesanales en la provincia y fuera de ella. Hoy, en el Centro Cultural San Martín, los artesanos recibirán su carnet. Es la primera vez que se toma una medida de este tipo.
Fue durante junio del año pasado cuando comenzó a realizarse el censo para luego llevar a cabo el empadronamiento de los artesanos que había en el departamento. Para ello se tuvo en cuenta distintas normas que tienen que ver con qué es un producto artesanal y qué no. Uno de estos puntos a tener en cuenta fue la transformación de la materia desde el punto de vista de la técnica. Es decir, el conocimiento y manejo de los distintos procesos para llegar a elaborar un producto artesanal. Es por eso que se descartaron a personas que presentaban productos elaborados por terceros. A esto se sumó que cada obra debía tener un toque original. El resultado de esta evaluación fue que menos de la mitad de las personas que se presentaron, fueron catalogadas como artesanos. A su vez, dentro de la categoría general, hay subcategorías que distinguen el grado de habilidad de cada uno. Por ejemplo, en el grupo 1 se encuentran aquellas personas que son consideradas como "maestros" y que están capacitados para enseñar su arte.
Que los artesanos posean una credencial los beneficia en varios aspectos, según dijo Laura Valenzuela, al frente de Cultura de la Capital. Por un lado se jerarquiza la actividad. Pero además son los que tendrán un lugar prioritario a la hora de participar de ferias y exposiciones realizadas en la provincia o fuera de ella. Además podrán vender sus productos, sin problemas, en los puntos permitidos por la Municipalidad, como en la Peatonal. También tendrán su espacio en el futuro Paseo de los Artesanos que estará ubicado en una de las calles laterales del Parque de Mayo y se inaugurará dentro de unas semanas. Lo que se controlará es que cada artesano comercialice el producto para el que se encuentra habilitado. Por ejemplo, si fue empadronado como artesano que realiza trabajos en cuero, no podrá vender dulces.

