Nuevamente, el pueblo de Zonda se movilizó para ayudar a David Castro, uno de los vecinos más querido por su fuerza y valentía. En el 2011, con sólo 9 años, este niño protagonizó un accidente de tránsito donde no sólo perdió a su padre, sino también la movilidad de sus piernas. Ahora necesita una operación de columna para evitar la pérdida del pulmón derecho y la deformación de las costillas. Si bien la obra social cubre el costo de la cirugía que se realizará en Buenos Aires, el chico necesita fondos para alojamiento, comida y otros gastos. Es por eso que sus vecinos y hasta la Reina Nacional del Sol, Giselle Fernández, ya organizaron diferentes eventos para reunir fondos. Hoy David, quien fue una de las Personas del Año de DIARIO DE CUYO, cumple 14 años. Dijo que el mejor regalo que recibió es la posibilidad de seguir con vida, de tener una familia maravillosa y el amor de mucha gente.
Como David creció y su cuerpo carece de fuerza muscular, la columna no pudo sostener el peso corporal y se giró formando escoliosis. No sólo le generó una lesión muscular, sino que también le aplastó el pulmón izquierdo y comenzó a deformarle las costillas de ese costado. “Al tener menos cavidad pulmonar David comenzó a sufrir pulmonía e infecciones respiratorias muy seguido. Además, la presión que ejerce la columna le hizo perder sensibilidad en los brazos. Por eso es hay que operarlo. Será la 13ra cirugía que recibe desde el accidente”, dijo Mariela Ibazeta, su mamá.
La cirugía consiste en colocarle tutores a ambos costados de la columna, sujetos a cada vértebra y a los huesos de la pelvis. Se la realizarán el próximo 15 de diciembre en el Hospital Italiano en Buenos Aires. Si bien la obra social cubre la totalidad de su costo, la familia de David necesita ayuda para otros gastos. “Necesito que me acompañe Gabriel, mi hijo de 15 años, para que me ayuda a cargar a David. Y la obra social me cubre pasaje y alojamiento sólo para David y para mí, por eso necesito ayuda para comprarle el pasaje y para el alojamiento y la comida”, dijo la mamá.
Como los vecinos se enteraron de la necesidad de esta familia, organizaron algunos eventos para recaudar fondos. Esta tarde, a partir de las 16, habrá un bingo en la sede del Centro de Jubilados, en la Villa Cabecera. En tanto que el sábado que viene habrá una venta de pollos asados, organizada por la Reina Nacional del Sol, Giselle Fernández, que usó su Facebook para pedir colaboración. Dijo que se puede colaborar con pollos, leña, verduras y pan, o con la compra de un pollo asado con ensalada rusa y pan casero por 100 pesos. La venta será por la noche, en Avenida Argentina y Güemes, en casa de Coco Arnaez.
Todo el dinero recaudado en el bingo y en la venta de pollos será destinado a David. “Esta ayuda incondicional de la gente me sigue sorprendiendo. Gracias a esta solidaridad podemos continuar en la lucha de una mejor calidad de vida para mi hijo”, dijo Mariela.

