El mes pasado, la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), dio a conocer los datos de la última encuesta nacional que hizo este organismo oficial en todas las provincias, entre jóvenes de 13 y 17 años de edad. Entre los datos más alarmantes surgió que el 49,8% de los adolescentes consume bebidas alcohólicas todos los fines de semana y un 20% más, lo hace mezclándolas con energizantes, para potenciar los efectos de euforia.

A esto se suma que el porcentaje de estudiantes que probó o consumió alcohol o drogas ilegales, se incrementa con la edad. Un 5% de los estudiantes encuestados consumió durante el último año alguna droga ilícita, siendo la marihuana la de mayor prevalencia.

Cuando se les consultó por los motivos que los llevan a consumir este tipo de sustancias, las opiniones fueron diferentes, según el sexo. La mayoría de las adolescentes opinó que los problemas personales son el fundamento del consumo, seguido por la influencia del grupo de amigos. Entre los varones, en cambio, mencionaron los motivos relacionados con la búsqueda de placer y diversión.