La sequía
Volvió a faltar agua por 4 año consecutivo. Los ríos trajeron poco caudal, los diques no pudieron embalsar y no pueden generar como de costumbre. Los regantes soportaron una restricción histórica en los canales.

El granizo
Las inclemencias del clima siguieron en el 2012. Cayó granizo el 17 y el 18 de enero y afectó más de 2.000 hectáreas , principalmente afectando zonas productivas de Sarmiento y de Casuarinas.

Cosecha muy pobre
Se recolectaron 600 millones de kilos de uvas, una de las cosechas mas bajas de los últimos 16 años.

Agro deprimido
En ajos se registró una reducción de la superficie sembrada del 40%, la cosecha de aceitunas cayó 35% y las chacras acumulan un retroceso de 20% en 5 años.

Vino fraccionado
Cayeron las exportaciones de vino embotellado frente al aumento del vino a granel que es mas barato, pero no tiene el valor agregado del fraccionado. Esto mantiene preocupados a los bodegueros.

Fin de la promoción industrial
En diciembre venció el régimen que permitió a la industria diferir impuestos y el decreto 699 que flexibilizaba este proceso no fue puesto en vigencia.

El freno de Brasil
Fue uno de los peores golpes que se le asestó a esta economía regional. Se frenaron y demoraron ventas de aceitunas, pasas de uvas y últimamente de uva de mesa.

Faltantes por freno importador
Los faltantes de repuestos de heladeras, lavarropas y autos y pequeños electrodomésticos fueron constantes por el freno importador nacional.

Minería sin exportar
Las mineras dejaron de exportar ante un cambio nacional en la liquidación de divisas y San Juan perdió de recibir este año 13% de regalías.

Los cortes de luz
En abril se corto la luz por 40 minutos afectando a 199 mil usuarios. El 24 y 25 varios cortes afectaron a gran parte de San Juan afectando la Navidad y dejando sin luz y agua a los sanjuaninos.

Inflación y comercio
Los aumentos de precios -20% según consultoras privadas- y un menor poder adquisitivo mermó las ventas del comercio que tras varios años volvieron a tener meses negativos.