El Gobierno de la provincia anunció que permitirá que los alumnos y docentes de las escuelas públicas y privadas y los empleados de la Administración Pública puedan ver, en principio, el único partido que la Selección argentina jugará en día laborable durante el Mundial de Fútbol Brasil 2014, que comenzará el mes que viene. Es que será modificado el horario de egreso e ingreso de las actividades el miércoles 25 de junio, cuando a las 13 el equipo dirigido por Sabella se mida ante Nigeria, para que de esta manera pueda ser seguido por TV.

En tanto, desde las escuelas anunciaron que ya trabajan para sacarle provecho al torneo y usarlo como disparador en diferentes contenidos pedagógicos.

Según informaron las autoridades, el 25 de junio las clases (en caso de horario extendido) y la Administración Pública finalizarán sus actividades a las 12.30, mientras que el turno vespertino comenzará a las 15.30. Si Argentina logra avanzar a la siguiente fase, volverá a competir el lunes 30 de junio a las 13 o el miércoles 1 de julio a la misma hora, por lo que se implementará la misma modalidad de cambio de horario.

En los partidos previos de la Selección argentina, en primera rueda, no habrá problemas pues uno será el domingo 15 de junio (contra Bosnia) y otro el sábado 21 de junio (ante Irán).

EN LAS AULAS

Los países del Mercosur, las estadísticas mirando el fixture, las poblaciones y culturas de las naciones que representan los equipos o el perímetro de una cancha. El Mundial de Fútbol será un disparador excelente para los docentes pues los alumnos, dijeron, suelen estar entusiasmados y motivados. Tras un relevamiento por escuelas del Gran San Juan, las maestras ya piensan cómo usufructuar pedagógicamente el evento que paraliza al mundo.

‘Nos reuniremos frente al televisor y usaremos disparadores, como por ejemplo el comportamiento de los jugadores o hinchas para ver temas de Formación Ética y Ciudadana. El profesor de Educación Física también aprovechará para dar algunos conocimientos de reglamentos’, expresó Ivana Fernández, vicedirectora de la escuela Amable Jones.

‘Los chicos se entusiasman mucho con el Mundial y sinceramente es un acontecimiento que permite usarlo en distintas materias’, acotó la directora de la escuela Pellegrini, Sandra Peralta. En la escuela Faustina Sarmiento de Belín, su directora Claudia Montoro anticipó que tal como pasó con Sudáfrica 2010 traerá de su casa un televisor, mientras que en la José Hernández utilizarán una pantalla gigante.

El evento es tan importante a nivel pedagógico por el estímulo que genera entre los estudiantes, que incluso usarán la radio a falta de televisores. ‘En el Mundial anterior usamos los dos televisores y los chicos hicieron hasta maquetas, pero hace poco nos los robaron. Igual hemos decidido que cuando juegue la Argentina vamos a reunir a los chicos frente a una radio y a través de los relatos hacer una síntesis del partido para Lengua y trabajar aspectos de Expresión Oral’, indicó Cristina Bigoglio, de la escuela Diógenes Perramón.

En cuanto a los contenidos, desde las escuelas informaron que en Lengua trabajarán redacción, sustantivos o verbos; en Matemática lo harán con estadísticas y geometría, como sacar superficies o estudiar ángulos usando un gráfico de las canchas; y en Ciencias Sociales aprovecharán para estudiar los países y sus culturas, entre otros conceptos.