El Acueducto Gran Tulum es una obra clave para el San Juan que viene. Es que será el más grande de la provincia y asegurará la provisión de agua al Gran San Juan en los próximos 50 años, cuando la población en esa zona alcance las 750.000 personas. Para poder concretarlo, en OSSE informaron que dieron un paso fundamental porque llamaron a licitación para la elaboración del trabajo que completará el proyecto, que deberá estar listo en 6 meses. Con los planos en la mano podrán gestionar fondos para financiarlo.

El Acueducto Gran Tulum será una megaobra que tomará el agua en los llamados esteros de Zonda, ubicado en el Parque Provincial Sarmiento, y que se extenderá a lo largo de unos 16 kilómetros hasta empalmar con la red existente. El acueducto entregará 5m3 por segundo, 2m3 más que lo que da actualmente la planta potabilizadora de Marquesado. Es tan importante esta obra, que de no concretarse, los habitantes del Gran San Juan correrían el riesgo de tener que racionar la distribución del agua en los próximos años.

‘El proyecto está dividido en dos partes. Al tramo que se inicia a la altura de la fábrica de cemento hasta el acople a la red lo están proyectando los técnicos de OSSE. Llamamos a licitación para desarrollar el estudio del otro sector, el que va desde esa fábrica hasta los esteros, lo que nos ahorrará mucho tiempo’, dijo Cristian Andino, presidente de OSSE.

El estudio de consultoría, que costará $1,7 millones, establecerá el mejor lugar por el que pasará el acueducto. Las alternativas son: cruzar por las Cavas de Zonda, atravesar el Dique Soldano o hacer un túnel.