La Municipalidad de Rawson puso en funcionamiento el Grupo de Prevención y Tratamiento de Sobrepeso y Obesidad. Este programa, inédito en un municipio sanjuanino, es similar al que se ofrece en algunos centros de salud privados de la provincia. Es decir, que se cuenta con el apoyo coordinado de psicólogos, nutricionistas, médicos clínicos y profesores de Educación Física. Todo, de manera gratuita. Los grupos están funcionando en el CIC de Villa Krause y en el de Villa Angélica. Ya son un éxito y en cada uno participan una 40 personas.
El programa nació porque los especialistas notaron que trabajando por separado no tenían buenos resultados. Por eso se propusieron hacer talleres en grupos. Según Celina Carrascosa, una de las psicólogas del programa, estas terapias funcionan mejor así porque entre todos logran apoyarse. Otro de los motivos fue porque muchos vecinos no tienen los medios económicos para pagar un tratamiento integral para poder bajar de peso, que rondan entre los $400 y los $600 mensuales.
De esta iniciativa pueden participar las personas que tienen sobrepeso y quieren revertir la situación. Lo que deben hacer es inscribirse en cualquiera de los CiC y allí les informarán cuándo deben ver al médico y luego pasar por la nutricionista. En una reunión posterior se entrega el plan alimentario individual, y luego se arma el cronograma para realizar la actividad física.
Ambos sitios cuentan con sala de rehabilitación donde hay bicicletas fijas, caminadores y otros aparatos que son usados de acuerdo a la rutina de cada paciente. Los talleres grupales son cada 15 días (los martes en Villa Krause y los miércoles en Villa Angélica). Ahí les enseñan claves para aprender a comer y a sobrellevar el sobrepeso. El control es periódico.

