Estar con los ojos bien abiertos y atentos a todo ya es una premisa más que importante para los padres que van a las clases de catequesis familiar en la iglesia San Juan María Vianney, más conocida como el Santuario de la Medalla Milagrosa, en el Barrio Tierra del Fuego, de Santa Lucia. Es que a pesar de que la parroquia está a pocos metros de la Comisaría 29na, son víctimas de arrebatos. Es por eso que ahora hay una guardia policial mientras dictan las clases en horario nocturno.

‘Hace una semana estaba en plena charla de catequesis, un muchacho ingresó al salón y se lanzó sobre mi cartera con intenciones de robarla. Gracias a Dios lo pude ver y la agarré primero, pero de ahora en más vamos a tener que estar con las puertas cerradas para evitar que nos roben’, contó Sandra Escobar, una de las madres de la comunidad. Al mismo tiempo que aclaró que ‘antes terminaba la reunión y me animaba a irme sola a casa, ahora le pido a mi marido que me venga a buscar para estar más segura. Igual hay que trabajar con la policía para que esto no pase más’. Las reuniones de catequesis familiar inician a las 20 y en su gran mayoría son mujeres las que asisten, lo que resulta un factor inmejorable para los ladrones, que en esa zona de Santa Lucía arrebatan mucho, según dijeron desde la Comisaría 29na.

‘Estamos al tanto de lo que pasa y hemos pedido a la gente que antes de reunirse nos avisen para poner una guardia en el lugar. El terreno donde está la iglesia es muy grande y son muchos los jóvenes que se meten al lugar. Algunos lo hacen para jugar a la pelota y otros, con malas intenciones’, señaló el comisario Jorge Cataldo, quien también agregó que ‘es algo muy normal el arrebato en esta parte del departamento. Ahora por este delito hay dos detenidos mayores de edad y cinco menores. Lo importante es que la ciudadanía denuncie para que nosotros podamos actuar’.

La iglesia San Juan María Vianney no es el primer templo que tuvo que ser custodiado por la inseguridad. Desde el año pasado la Catedral cuenta con un efectivo policial para evitar esta clase de situaciones delictivas.