Cada día es más fácil obtener el DNI o el pasaporte. Al menos eso es lo que muestran los números. Es que desde enero hasta lo que va del mes de abril, registraron 40.430 trámites, es decir un 133% más que en ese mismo período pero del 2011, cuando hicieron 17.300. Desde el Registro Civil dicen que esto se debe a la puesta en funcionamiento de los Centros de Documentación Rápida (CDR) que están distribuidos en toda la provincia. En la actualidad funcionan 45 puestos y pretenden llegar a 57 en los próximos 15 días. Esto es lo que informó Mario Parra subdirector de la repartición.

Según el funcionario, en lo que va del año hicieron 36.613 DNI y 3.817 pasaportes. Los CDR están distribuidos en todos los departamentos sanjuaninos. En las delegaciones del Gran San Juan y en Pocito, hay dos computadoras por oficina, mientras que en el resto hay una. La idea es que haya un par de máquinas en todas las oficinas para seguir agilizando la realización de estos trámites

Hasta el momento, la documentación que puede gestionarse a través de estos puestos digitales son los DNI, los pasaportes, el cambio de domicilio, y las actualizaciones del DNI de 8 y 16 años. Según Parra ya están haciendo gestiones para que, en un corto plazo, se pueda gestionar el documento para extranjeros y el de los infractores de 16 años, que por ahora continúan efectuandose en papel.

Una de las ventajas que tienen estos puestos digitales es la rapidez para obtener la documentación. A esto se suma que no hay que esperar tanto tiempo a la hora de sacar un turno (ver aparte).

Los puestos digitales comenzaron a instalarse este año. La primer experiencia se llevó a cabo en la Feria Municipal, mientras que la última inauguración fue en el departamento de 9 de Julio.

‘La mayor cantidad de trámites tienen que ver con el cambio del DNI viejo por uno nuevo, sin importar en el estado que esté, porque la gente quiere tener la tarjeta magnética‘, dijo Parra.

Durante todo el 2011, la cantidad de DNI y pasaportes tramitados alcanzó la cifra de 54.120, poco más de lo que ya hicieron en los primeros tres meses y medios de este año. Es por eso que Parra dijo que esperan que hacia fin de año el número continúe en aumento.