Al promocionado curso de seguridad vial de la nueva licencia de conducir habrá que pagarlo por fuera del canon del carnet y cursarlo obligatoriamente. Pero, al mismo tiempo, no será necesario aprobarlo, según informaron desde Emicar. El curso será un requisito para quienes soliciten por primera vez la licencia o para quienes hayan perdido la vigencia post vencimiento y comenzará a dictarse el próximo miércoles. Pese a que tendrá una evaluación final, el resultado no será condicionante para avanzar en el trámite, aunque las autoridades de Emicar dijeron que conocer los contenidos será clave para rendir satisfactoriamente el posterior examen teórico-práctico.

Desde que se implementó la nueva licencia de conducir, el lunes 20 de septiembre, el carnet se entregó sin necesidad del curso debido a que el Gobierno trabajaba en su implementación. Pero el martes pasado, Emicar ya no aceptó pedidos de primeras licencias y desde el miércoles comenzó a entregar turnos para el curso obligatorio de seguridad vial. A su vez, aunque está definida la fecha de inicio, la duración y el lugar del curso, no se anunció cuánto costará, según Ernesto González, gerente de Emicar. De todas formas, algunos empleados de la empresa le informaron al público que valdría 60 pesos, además del costo de sacar el carnet, que cuesta desde 110 pesos.

"El curso se aprobará con la asistencia, pero el hecho de completarlo no garantizará que la persona aprobará el posterior examen teórico-práctico. Para graficarlo, será como cursar una materia en la facultad; después hay que rendirla en base a lo que se aprendió en el aula. Los nuevos exámenes teóricos y prácticos estarán íntimamente relacionados con el curso, ya que además de las señales viales, se incorporará conceptos de mecánica ligera, de primeros auxilios, de la revisión técnica obligatoria y se verá videos con maniobras de conducción que serán clave durante la parte práctica", informó González.

El curso tendrá 3 módulos de dos horas cada uno y comenzará a dictarse en Emicar desde el próximo miércoles, de 15.30 a 17.30 y de 18 a 20. Se dará de lunes a viernes, aunque se analiza agregar el día sábado. El curso será obligatorio para quienes vayan a sacar la licencia por primera vez y para aquellos que no la hayan renovado en los 90 días posteriores al vencimiento.

Según González, la gente estuvo "asustada" con el curso y por eso se cuadriplicó la cantidad de personas que solicitaron su primer carnet hasta que suspendieron los trámites para dar turnos de cursado. "De un promedio diario de 50 pedidos pasamos a 250, mientras que los que dejaron pasar 3 meses sin renovar la licencia tras el vencimiento, aumentaron de 100 a 200. La causa es que la gente estuvo asustada con el curso y vino masivamente pese a no estar preparada. De los 250 pedidos de primera licencia, 130 aspirantes no aprobaron el examen teórico-práctico. Creemos que con el curso de seguridad vial, la gente va a llegar mucho mejor preparada a esa evaluación", dijo González.

Por otro lado, pese a fallas en el sistema de búsqueda de datos por infracciones o multas pendientes (dependen de un servidor con base en Buenos Aires) que genera retrasos, la licencia única se está entregando sin problemas en los casos de renovaciones normales, a un promedio de 100 por día.