El guión de la FNS hace referencia a que 29 fueron los congresales en Tucumán. Y efectivamente así fue. Al momento de la declaración de la Independencia, el Congreso contaba con 32 diputados, de los cuales sólo 29 firmaron el acta histórica de la que este año se cumplen 200 años. Es que los congresales Corro, Molina y Pueyrredón se ausentaron en ese momento.

Justamente el 9 de julio de 1816 estuvieron representadas las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Salta, San Juan, Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Jujuy y Santiago del Estero; además de regiones que hoy pertenecen a la República de Bolivia, como Charcas, Chichas y Mizque. Al Congreso no concurrieron diputados de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y La Banda Oriental -integrantes de la Liga Federal liderada por José Gervasio Artigas-, quienes sostenían una postura muy crítica al centralismo porteño (salvo Córdoba). Diputados de varios territorios del Alto Perú (como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Potosí) no pudieron asistir al Congreso debido a que el ejército español dominaba su territorio. Tampoco asistieron diputados del Paraguay que nunca obedeció a las ideas de Buenos Aires, logrando por sí solo su independencia y estableciendo en su territorio un gobierno nacional.

El Congreso de Tucumán sesionó desde el 24 de marzo de 1816 hasta el 4 de febrero de 1817. Primero lo hizo en Tucumán, aunque en septiembre de 1816 se dispuso el traslado a Buenos Aires por el avance realista. A simple vista las fechas demuestran que entre marzo y julio, tardaron varios meses hasta que se decidió declarar la independencia. Este detalle también se plantea en el guión de la FNS.