Ian Morales ya se acostumbró a llevar su vida en una cama del Hospital Rawson. Allí, en el sector de Oncología Infantil en el tercer piso del nosocomio capitalino es donde el menor de 10 años pasa sus días desde el 10 de noviembre del año pasado. Hace dos meses recibió el alta médica, pero como su familia vive en una humilde vivienda dentro de un club, no pudo irse del hospital y hace unos días se agarró un virus que hoy lo tiene con respirador artificial. 

La vida de Ian siempre fue complicada. Con apenas meses de vida, la casa de los Morales en calle 25 en Media Agua, no resistió a las fuertes tormentas que padeció San Juan y se vino abajo. En ese momento, fueron evacuados y llevados al Club Belgrano en pleno corazón de Media Agua y desde ese momento se acomodaron en el salón, que lo dividen con cortinas para separar el comedor de la habitación. Si bien en ese momento la promesa de una vivienda estuvo, hubo varias entregas de barrios del IPV pero la suerte para los Morales fue esquiva. De igual manera, allí llevaban una vida normal Ian, junto a sus padres Claudio y Liliana y sus hermanos Brisa y Uriel hasta que el año pasado comenzaron los problemas de salud.

Desde el 10 de noviembre del año pasado, Ian fue diagnosticado hidrocefalia y producto de esta enfermedad perdió el habla y la movilidad de su cuerpo. Desde ese día que pasa sus días en una cama del hospital. Hace dos meses recibió el alta médica con el requisito de vivir en una casa que cuente con las condiciones sanitarias que un paciente oncológico necesita pero ahí radica el problema. Los Morales viven en un club y no cuenta con un baño. Comparten los sanitarios con la gente que practica deportes en el club.

"Nos cansamos de golpear puertas intentando conseguir una casa para que Ian pudiera salir del hospital. Estamos inscriptos en el IPV desde que nos evacuaron hace 10 años pero no tenemos respuestas. Acá no se trata de la comodidad para nosotros, sino para que mi hijo pueda salir del hospital después de tanta lucha", expresa Liliana, la joven mamá que junto a su marido cada cinco o seis días para cuidar a Ian en el Rawson y para cuidar a sus otros dos hijos.

Ian, después de someterse durante meses a sesiones de quimioterapia y demás, es un cristal. Su salud requiere de cuidados y fue así que hace unos días se  contagió de un virus que días después los estudios determinaron que se trata de Influenza B. "Ian tiene fiebre, diarrea y vómitos. Los médicos le pusieron una máscara de oxígeno para que pueda respirar porque le cuesta mucho", comenta Liliana. 

Eran otros tiempos. La familia Morales llevaba una vida tranquila hasta que la hidrocefalia llegó a la vida de Ian hace casi un año.

¿Como subsisten el día a día? La mujer cobra la Asignación Universal por Hijo y su marido Claudio realiza changas de albañilería. Este viernes en Media Agua, habrá una peña solidaria para reunir fondos que serán destinados para los gastos de la humilde familia. La mujer, destaca que desde el Ministerio de Desarrollo Humano reciben ayuda hasta que la familia pueda conseguir una casa para poder llevarse al pequeño del hospital una vez que se haya recuperado de la gripe que padece.  "No nos queda otra que buscar un alquiler, donde sea. Estamos dispuestos a cambiar de vida y dejar Media Agua para vivir donde sea. Mi marido gana unos pesos con las changas que hace y con el apoyo que tenemos de Desarrollo Humano nos arreglaremos para pagar un alquiler", comenta Liliana.

Ian cuando reciba el alta deberá volver al Hospital tres veces por semana para realizar las sesiones de fisioterapia y kinesiología para que pueda volver a caminar. Hoy, el pequeño si se retira del hospital deberá llevarse una máscara BiPap, que es un concentrador de oxígeno portátil para tratar la Apnea del sueño. "Se olvida de respirar cuando duerme por eso tiene que estar con esa máscara pero es la única complejidad que tiene", sostiene la mamá de Ian, ese pequeño que se ilusiona con que su familia pueda conseguir una casa para por fin poder dejar el hospital. 

PARA AYUDAR

Organizado por la "Agrupación Sarmientina de Carruajes Antiguos" y por la "Agrupación Juvenil Jóvenes del Siglo XXI", en la noche de este viernes se realizará un show a beneficio denominado "Todos Juntos por Ian" que tendrá lugar en el barrio Patagonia 1, frente al Hospital Ventura Lloveras. La entrada tendrá un valor de 300 pesos y todo lo recaudado será para la familia de Ian. Cantarán Roly Bustos, Daniel "Cascote" Flores, Lucianito Pereyra, Nataha Gómez, Marisol Quevedo y Ana Paula Torres.
Para colabora con la familia Morales comunicarse con Liliana al 2645 23-6882