Con el Sol aún escondido cantaron el feliz cumpleaños. Pero no fue el final de la fiesta sino el comienzo. Es que los chacareros empezaron su tarea antes del amanecer. Cuando gran parte de la ciudad aun no se activaba, ellos ya estaban en sus puestos de trabajo. Aunque el de ayer no fue un sábado más. Es que festejaron los 38 años de la Sociedad de Chacarero Temporarios, es por eso que antes de las 6 de la mañana ya había música poniéndole ritmo al Mercado Concentrador de Rawson.

Así, al ritmo del cuarteto y de la cumbia, los chacareros de más de 500 puestos que tiene la feria rawsina, festejaron hasta pasada las 9 de la mañana. Todo mientras seguían vendiendo frutas y verduras. Sin dejar de lado el trabajo y perdiendo unos pocos minutos, todos celebraron. Hasta los clientes pudieron disfrutar de este cumpleaños. Los mozos elegantes y haciendo contraste con los trabajadores del mercado, sirvieron 150 litros de chocolate y convidaron a todos los que pasaron por ahí facturas, tortitas y los infaltables churros calientes. ’Me puede llenar esta botella con chocolate porque mi papá no puede dejar el puesto’, le dijo un chiquito a uno de los mozos.

En el medio de la nave de los productores (galpón donde se organizan los vendedores y chacareros) los parlantes y los micrófonos fueron parte del escenario improvisado. Ahí, vestidos de gauchos, Las Voces de la Calandria fue el grupo encargado de romper el hielo. Entre zambas y chacareras los jóvenes concentraron a la gente en el centro del galpón que con palmas acompañó a la banda. Después fue el turno del tango en la voz de Patricia Vizcaíno. Más tarde ya con el Sol en su plenitud tocó el Dúo Cristal.

‘Teníamos miedo que la gente no se enganchara con la música o que les molestara por lo que están trabajando’, dijo Juan Carlos Giménez, presidente de la Sociedad. Sin embargo la alegría de los chacareros se dejó ver durante toda la jornada.

La Sociedad de Chacareros Temporarios fue creada en 1974 por un grupo de 10 productores que ya estaban cansados de la desorganización que había en el Mercado de Capital. Gracias a la creación lograron que todos chacareros tuvieran los mismos derechos dentro de la feria. Años después empezaron a pedir por día 1 peso por chacarero y así compraron el terreno donde funciona el Mercado de Rawson.