Hace 18 días, Ian Rivero de apenas 4 meses, ingresó al hospital Rawson con un cuadro de bronquiolitis, pero anteayer le amputaron el pie izquierdo. Los padres del bebé, que son menores de edad y las abuelas Marcela Figueroa y Alicia Sosa señalaron al personal médico como responsable, acusándolo de mala praxis. Además, dijeron que acudieron a la Policía, pero no les quisieron tomar la denuncia ya que no fueron con un abogado ni un médico. Por su lado, autoridades del hospital no respondieron a los llamados de Diario de Cuyo para explicar el caso. Mientras tanto, el bebé continúa en Terapia Intensiva de Pediatría.

La odisea de la familia, oriunda de Concepción, comenzó el 25 de septiembre cuando Ian llegó al hospital con un problema en las vías respiratorias, según dijeron Marcela y Alicia. Contaron que el bebé fue internado en una habitación común, pero su cuadro se complicó y lo pasaron a Terapia Intermedia. Con el correr de los días lo trasladaron a Terapia Intensiva porque contrajo un virus hospitalario, contaron las mujeres. Ian estuvo con la vía de administración de suero y asistencia colocada en el cuello, pero comenzó a infectarse. Por eso tuvieron que cambiar la vía de lugar y se la colocaron en el pie.

“El bebé empezó a tener morada una parte de la piernita. Parecía que tenía un moretón, pero después mi hija se dio cuenta que empeoró”, contó Marcela, abuela materna.

Según dijeron los familiares, a Ian se le produjo una trombosis (coágulo en un vaso sanguíneo) en el pie, por lo que los médicos comenzaron a medicarlo. El viernes les dijeron que tenían que amputarle el pie porque el bebé corría peligro de muerte, según contó Alicia, la abuela paterna. “Esto fue por culpa de los médicos que le pusieron mal la vía. Nos dijeron que una residente le quiso poner las agujas. Los médicos no nos quieren decir quién fue”, dijo Marcela. Ante esta noticia, los familiares se negaron a la amputación, pero el equipo médico solicitó la intervención de la Justicia para poder proceder con el corte del miembro del bebé, aseguraron las mujeres.

Luego de esto, la familia acudió a la Seccional 1era para radicar la denuncia. “En la Policía nos dijeron que para denunciar tenemos que llevar a un abogado y a un médico que certifique que fue mala praxis. Tendremos que esperar al martes porque no conseguimos a nadie”, contó Marcela. Diario de Cuyo intentó comunicarse con Jorge Mira Blanc, secretario Técnico del Rawson, para aclarar el caso, sin éxito.