Desde hace 4 años, a causa de la sequía, comenzó a bajar la cota del Dique Cuesta del Viento, en Rodeo, Iglesia. Y si bien no afectó el desarrollo de las actividades náuticas, sí generó algunos problemas a nivel de infraestructura. La rampa que comunica el embarcadero con el lago quedó corta por el bajo nivel de agua, lo que dificultaba el acceso de las embarcaciones. Por este motivo, el municipio comenzó a trabajar en el alargue de esta estructura. El trabajo empezó esta semana y, según dijo el secretario de Obras, Remo Meglioli, quedará listo el fin de semana que viene. El funcionario agregó que se quiere terminar cuanto antes porque está habilitada la temporada de pesca en el dique.
Según datos proporcionados por Hidráulica, en el 2010, año en que comenzó a bajar el nivel de agua en este dique, la cota alcanzaba los 1.529 metros sobre el nivel del mar. Ahora, es de 1.523, lo más bajo registrado en la historia. Y esta merma de 6 metros es lo que provocó las complicaciones para el ingreso.
’Entre la rampa y el agua quedaron 20 metros de barro al disminuir el nivel de agua. Entonces, los vehículos que transportaban las embarcaciones quedaban sin la posibilidad de llegar a la orilla del lago para dejar las embarcaciones. Las tenían que arrastrar a pulmón por el barro para ingresarlas al agua. Por eso nos vimos en la urgencia de hacer esta obra, porque la temporada de pesca está habilitada y porque por fin de semana ingresan al dique unas 20 embarcaciones en promedio’, dijo Meglioli.
El funcionario agregó que la obra consiste en prolongar por 20 metros la rampa de adoquines existente. Pero que esta extensión se realizará en otro material debido a la inestabilidad del terreno. La ampliación que ya están realizando consiste en una estructura de hormigón armado e hierro para darle mayor firmeza y resistencia. Al finalizar tendrá una dimensión de 20 centímetros de espesor, por 5 metros de ancho (el mismo ancho que tiene la rampa original). Así, toda la rampa medirá unos 80 metros. ’Esta zona libre que quedó al bajar el nivel del agua, es puro barro. Por lo tanto era necesario colocar en ese tramo una estructura lo suficientemente firme para que no ceda o se rompa con el trajín de los vehículos que trasladan las embarcaciones.
Esta obra de ampliación comenzó hace un par de días y, según Meglioli, se terminará el próximo miércoles. Pero, recién se podrá usar a partir del fin de semana que viene, una vez que el hormigón se haya secado completamente. El monto total de esta obra es de $40.000 que se pagará con fondos municipales.

