Con banderas cubanas y algunas pancartas, un grupo de ciudadanos cubanos que residen en San Juan se expresaron la noche de este jueves en un rincón de la Plaza 25, en apoyo a las protestas que sacuden a la Isla y que, tal vez por primera vez, pareciera que el pueblo salió a la calle a pesar de la fuerte represión que encaró el gobierno Miguel Díaz-Canel.
Hubo cánticos a favor de la paz y, fundamentalmente, que se acabe el régimen castrista: "Abajo la dictadura, abajo la dictadura", entonaron en varios pasajes de la protestas que tuvo una veintena de participantes. En la provincia viven en la actualidad unos 80 cubanos, la mayoría dejó en su país a familiares en pos de buscar un futuro distinto.
Rosa María Rodríguez tiene 60 años, nació en Cuba y llegó a San Juan el 26 de enero de 1996. “Me vine escapando de aquello y buscando libertad, tenía 36 años, sentía que lo tenía que hacer”, dijo a este diario.
Sobre las protestas que hay en su país, dijo que “es la primera vez que el pueblo se expresa de esta manera, responde a muchas cosas pero el detonante es que la situación sanitaria es muy complicada, los hospitales están colapsados, más del 80% de la población no está vacunada, hay zonas donde no hay camas”.
No ahorró palabras para apuntar como principal responsable al Díaz-Canel: “Es un asesino, un dictador, pero ¿quién lo puso ahí?: Raúl Castro… hay que ir a los 60 años de dictadura para entender el hartazgo del pueblo”. Y agregó, “a la gente le quitaron todo, hasta el miedo, o la gente muere de coronavirus de hambre o sale a la calle”.

